Barcelona

El mejor chef virtual a punto de sal

Llega a nuestro país «Restaurant Empire 2», el simulador de gestión de restaurantes más laureado / El jugador debe mostrar su pericia tanto en la cocina como con los clientes

El mejor chef virtual a punto de sal
El mejor chef virtual a punto de sallarazon

Cuentan los sabios del paladar que el arte del buen hacer en el mundo de la cocina consiste en conseguir una adecuada mezcla de ingredientes y trabajarlos con sabiduría, imaginación y valentía. Esas mismas premisas han parecido iluminar a la desarrolladora Enlight Software para crear Restaurant Empire 2, segunda parte del simulador de gestión que ha distribuido más de medio millón de copias de su primera entrega en todo el mundo y que nos llega para PC de la mano de Planeta DeAgostini.

El título aúna dos de los placeres más fundamentales que conforman la existencia humana: ejercer total control sobre la expansión económica de un negocio propio que funciona y, por otro lado, la simple y llana (pero nunca banal) acción de comer.

Calidad en los platos

La controversia de la cocina actual, de la que todo el mundo tiene una opinión en uno u otro sentido, se encuentra hoy al alcance de unos pocos «clicks» de ratón para que la remodelemos a nuestro antojo. ¿El restaurante del pasado viernes era demasiado pequeño y las mesas estaban mal ubicadas? No hay problema, tenemos docenas de configuraciones diferentes para construir el local a nuestro antojo, desde dónde colocar los fogones hasta el lugar en el que ubicar el WC. ¿El camarero no estaba a la altura y tardaron mucho en servir el segundo plato? No hay de qué preocuparse: contratemos a un nuevo chef para agilizar la cocina y despachemos a aquel que nos desprestigia con su mal hacer. ¿El milhojas de champiñones sobre virutas de jabugo y foie estaba algo seco? Cambiemos las recetas y ajustemos los precios a la calidad de nuestra cocina.

Estudiemos detenidamente el solar en el que empezaremos a construir nuestro imperio de ollas y cazos, expandamos nuestro negocio alrededor de Europa con cafeterías y locales y, de postre, escojamos entre más de 700 objetos para decorar nuestro local, equipémonos con los mejores profesionales, arriesguémonos a preparar el plato favorito de un buen cliente y, si cabe, atendamos las quejas de nuestros comensales para mejorar el servicio. El camino a las tres estrellas Michelin está en su punto.

Esta conjunción de géneros no es algo nuevo en el mundo de los videojuegos y se remonta casi a los orígenes del PC como plataforma lúdica. Sin embargo, a medida que los tiempos avanzan, la escasez de ideas se hace más patente en este mundo virtual. Afortunadamente, todavía hay quien se empeña en que conozcamos lo atractivo de la pluralidad, de la heterogeneidad, de la fusión. Si eso significa encontrarnos más a menudo con un título como este Restaurant Empire 2, estaremos encantados. ¡Que aproveche!