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El saco roto de Fomento

La Razón
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Comunidad por la que pasa, comunidad en la que siembra el descontento. Muchas de las promesas de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se han quedado en eso, en promesas. Otras han corrido algo más de suerte y han comenzado, aunque con años de retraso. Los problemas en la red de Cercanías de Cataluña han sido de los más destacados, aunque no los únicos, ya que a lo largo y ancho de toda España ha ido incumpliendo fechas y compromisos. A tres meses de las generales, estos son algunos de ellos: 
CATALUÑA
En Cataluña, «Malena» no es un nombre de tango, como dice la novela de Almudena Grandes, es el nombre de una pesadilla, el de la ministra de Fomento. La cartera que dirige ha acumulado un problema tras otro. 
- Caos en Cercanías: Una mala ejecución de las obras del AVE obligó a cortar tres líneas de Cercanías y una de los Ferrocarriles de la Generalitat. La suspensión afectó la vida de 200.000 personas. Las obras para hacer llegar el AVE a la capital catalana y, sobre todo, la falta de inversión en el mantenimiento de la red de Cercanías han provocado una retahíla de averías que han acabado con la paciencia de los usuarios. 
- Colapsos en El Prat: En julio de 2006, una huelga del personal de tierra de Iberia sumió en un caos el aeropuerto, lo que colapsó tres días El Prat. Se perdieron más de 60.000 maletas y se anularon mil vuelos. La ministra esgrimió la siguiente excusa: «No hemos podido realizar ninguna actuación policial contra los huelguistas porque en las pistas había aviones llenos de queroseno que ponían en peligro la seguridad». En menor medida, el caos se repitió este verano con una huelga encubierta de empleados del «handling».
- Apagón: 300.000 barceloneses sufrieron el apagón de Barcelona. 
- Túnel de Viella: Se inauguró la semana pasada con dos años de retraso y sin acto oficial, tras una cruda disputa entre Fomento y los alcaldes de la Valle de Arán por el número de carriles y la fecha de apertura. 
MADRID
La lucha entre la ministra y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, parece no tener fin. Retrasos, tramos de carretera paralizados o daños ecológicos son el «recuerdo» de Álvarez en la capital. 
- Estación de Cercanías de Sol: Las obras de esta macroestación que conectará con Atocha y Chamartín comenzaron en 2003. Desde que en 2004 Álvarez se hace cargo de la cartera, todo son incumplimientos. Hoy por hoy, registra una demora de dos años y, según el Ministerio, no estará acabada hasta mediados de 2009. 
- Impacto ecológico de la T-4: La UE ha pedido a España explicaciones sobre el retraso de las actuaciones medioambientales destinadas a paliar los daños ecológicos causados por el desvío del cauce del río Jarama para llevar a cabo esta obra. 
- M-50: Pese a que esta carretera de circunvalación fue una promesa del Ministerio, esta aún no está cerrada. Por ello, la Comunidad de Madrid ha decidido pagar de su bolsillo el tramo que falta. Eso sí, lo llamará M-65. 
ANDALUCÍA
Casi todas las provincias andaluzas critican la gestión de Álvarez. Pero además de los clásicos retrasos e incumplimientos, la falta de revisión y mantenimiento del viaducto de Almuñécar provocó seis muertes. 
- AVE a Málaga: La línea del AVE, que había sido el orgullo de la ministra por la falta de incidencias, puso una cuenta más en su rosario de errores al desplazarse parte de un túnel que ya había dado problemas cerca del Valle de Abdalajís. Se da la circunstancia de que los trabajos para levantar esta infraestructura ya habían afectado a un acuífero que se encuentra en la parte superior y que abastece a municipios cercanos. Además, en junio se produjo un socavón que paralizó hasta seis líneas, la mitad de Cercanías, durante dos días. Aun así, la ministra insiste en que se inaugurará el día 23, pero quedan por resolver las filtraciones y 12 kilómetros en los que no hay ni vías. 
- Viaducto Almuñécar: El error más lamentable de Fomento en la Comunidad ha sido el accidente en el viaducto de la A-7 a su paso por Almuñécar, que le costó la vida a seis personas en noviembre de 2005. El juez imputó al Ministerio al detectar falta de revisión y mantenimiento, lo que considera causa del siniestro. 
COMUNIDAD VALENCIANA
Desde la comunidad critican que la ministra se ha limitado a licitar obras ya adjudicadas por el Gobierno anterior. Creen que tiene «poco interés» para cualquier proyecto. El AVE es una de las quejas. 

- AVE Castellón-Tarragona: Hace nueve meses el Gobierno regional le remitió a Fomento una alternativa de trazado Castellón-Tarragona para completar el corredor mediterráneo. El Ministerio sigue sin contestar y sin incorporar esta alternativa. 
- AVE Alicante-Murcia: Sin proyecto todavía pese a ser una promesa. 
PAÍS VASCO
El mandato de Álvarez ha provocado que el tren de alta velocidad, la «Y» vasca, arranque con retraso y que esté en suspenso la ampliación del aeropuerto de San Sebastián. El Gobierno vasco, que tiene transferidas las competencias en este ámbito salvo las relativas a Renfe, aeropuertos y puertos, no había respondido al cierre de esta edición a la petición planteada por este periódico para que expresara su parecer sobre la gestión de Álvarez, que presenta dos puntos negros, la alta velocidad y el aeródromo de Fuenterrabía. 
- AVE: El PP denuncia que se paralizó la adjudicación para volver a estudiar el proyecto, pero no se han hecho cambios. Las obras en el tramo vizcaíno arrancaron en febrero de 2007 y «la alta velocidad, cuyo estreno estaba previsto para 2010, se retrasa a 2013», según la UE. 
- Aeropuerto Fuenterrabía: El anterior Gobierno del PP aprobó un Plan Director que concluyó con la necesidad de ampliarlo para «asegurar su viabilidad», ya que no cumple con la normativa internacional de seguridad. El PSOE suspendió el proyecto.
ARAGÓN
El AVE tampoco ha llegado, pese a ser una promesa, mientras que las obras de muchas autovías están paralizadas o sin empezar. El aeropuerto de Zaragoza también está presente. 
- AVE Teruel-Valencia: Fue una promesa electoral. No se han iniciado los trabajos. Al tren regional le cuesta dos horas y media el trayecto Zaragoza Teruel, y cerca de cinco el trayecto Zaragoza-Valencia. 
- Paso ferroviario internacional de Canfranc: El Gobierno no ha tomado ninguna iniciativa ante el Parlamento Europeo para estimular a Francia y llegar a un acuerdo que impulse este paso. En la última Cumbre Hispano-francesa, Zapatero prometió que apoyaría el Canfranc a través de Fomento. Francia ha dejado claro que no lo incluye en sus planes. 
- Ampliación del aeropuerto de Zaragoza: Se dijo que iba a estar terminado para la Expo, pero la zona de carga y la nueva torre de control llegarán como pronto en 2010.
GALICIA
El «Plan Galicia», activado por el Gobierno de Aznar para paliar las secuelas del «Prestige», ha desquiciado a la ministra. Recién asumido el cargo, dio alguna pista de las intenciones que tenía con el AVE: «No puedo asumir las promesas de Cascos», proclamó. Semanas después, tildó el Plan de «engaño a los gallegos». Durante la campaña gallega afirmó que «el Gobierno ejecutará toda la red ferroviaria», y puso fechas: «El eje atlántico en 2007 y con Madrid en 2009. Pero, Según el PPde G, «Galicia lleva cuatro años de parálisis». 
- AVE del Cantábrico: Desde 2003 no hay ningún avance. Debería concluir en 2012, pero ese retraso acumulado lo hace prácticamente imposible. 
- Eje Coruña-Vigo: Aún están en redacción del proyecto, por lo que las obras no comenzarán hasta 2008-2009, pese a que debería haber arrancado en 2007. 
MURCIA
Aguardan mejoras en las carreteras, además de la llegada de la línea de la Alta Velocidad que unirá Albacete con Almería pasando por Murcia. Muchas promesas y pocos avances. 
- Línea Alta Velocidad Albacete-Alicante-Murcia-Almería: No se ha ejecutado ni el 50 por ciento del presupuesto y no se ha licitado ni una sola obra en la legislatura. 
- AVE Murcia-Cartagena: No se ha encargado ni el estudio informativo. 
EXTREMADURA
Los extremeños, junto a alguna que otra queja por las carreteras, sólo tienen ojos para el AVE. Los plazos son aún confusos, aunque la tan anunciada fecha de 2010 para su inauguración está lejos de cumplirse. 
- Alta Velocidad: Si se hace caso a los números de los Presupuestos para el próximo año, el retraso para la puesta en marcha del AVE es claro. El «grueso» de las inversiones no está presupuestado hasta después de 2010. La fecha prevista para el fin de la Línea Madrid-Extremadura, tanto el tramo Cáceres-Mérida-Badajoz como el de Navalmoral de la Mata-Cáceres, es 2012. A esto hay que sumarle que Industria no prevé crear la infraestructura eléctrica que dará servicio a este tren hasta 2014. 
LA RIOJA
Pese a ser una comunidad pequeña, acumula quejas. El AVE, la principal, parece que se ha quedado fuera. 
- Alta Velocidad: La Rioja queda, por el momento, aparcada en el diseño del Tren de Alta Velocidad. 
- Túnel de Piqueras: Acumula un retraso de tres años. 
NAVARRA
Desde la modernización del aeropuerto de Noain hasta la paralización del proyecto del AVE, los trabajos de Fomento en la Comunidad foral han dejado conformes a muy pocos. 
- AVE: Parado hasta la reunión de Zapatero con el presidente navarro. 
- Aeropuerto de Noain: Su modernización experimenta grandes retrasos. La nueva terminal debería entrar en servicio en 2008, aunque el ritmo de los trabajos y la tardanza en elaborar los planos apuntan a una inauguración más tardía. 
CANARIAS
Los canarios no dejan de exigir mejoras en las carreteras. Las promesas llevan retrasos de hasta 10 años. 
- Carreteras: La Administración del Estado y el Gobierno de Canarias firmaron en 2005 un convenio para el periodo 2006-2017. Está previsto que Fomento invierta 2.149 millones, entre obras y expropiaciones. El acuerdo ha sido criticado, ya que retrasa la ejecución hasta 2017. 
CASTILLA Y LEÓN
La queja en esta comunidad: el AVE y su falta de seguridad. Los sindicatos critican los cursos de formación para maquinistas de sólo diez días. Además, el PP denuncia la imprevisión, que se ve en la única vía que existe en los túneles de San Pedro. 
- Segovia: Adif no ha completado el acceso. Hay estación del AVE, pero sin entrada. 
- Valladolid: Falta doble vía en la línea de alta velocidad. Además, el PP critica que no se puede llamar alta velocidad a un tren que tarda 55 minutos entre Madrid y Valladolid, que están a 180 kilómetros.

 

Información de: Fernando Cancio, Montse Espanyol, Marta Palacio, Xabier R. Blanco, Iker Moneo, Elena Martos, Ana G. Andrés y Marcelino Ollé