Estados Unidos

El Senado de EE UU no permite tomar posesión al sucesor de Obama

El Senado de EEUU no permitió hoy tomar posesión de su escaño a Roland Burris, elegido por el gobernador de Illinois para sustituir en la Cámara Alta al presidente electo Barack Obama, al iniciarse la 111 sesión del Congreso.

Bajo una intensa llovizna y rodeado de muchos periodistas y fotógrafos, Burris dijo que el Senado le rechazó la entrada pero que junto con su abogado analizará las opciones para acceder al escaño que dejó vacante Obama al ganar la presidencia.
Burris, un ex fiscal general de Illinois, fue nombrado como sucesor de Obama por el gobernador Rod Blagojevich, acusado de corrupción por intentar "vender"al mejor postor ese escaño.
En su tercera aparición ante los periodistas desde que salió de Chicago el lunes por la tarde, Burris dijo que se le informó de que sus "credenciales no están en orden"y no será aceptado como miembro del Senado.
Burris afirmó que no busca "ningún tipo de confrontación"con los senadores para acceder al escaño, pero su abogado, Timothy W. Wright III, dijo que el rechazo de la entrada de Burris en el pleno de la Cámara Alta para jurar el cargo constituye un acto "indebido"que además "viola las leyes de este país".
"Analizaremos nuestras opciones y con seguridad les informaremos de nuestras decisiones pronto", dijo el abogado, quien no descartó que esas opciones incluyan un litigio en los tribunales.
La situación de Burris, que sería el único afroamericano en el Senado, se produce después de que Blagojevich haya desafiado a los demócratas al nombrar a un sustituto para el escaño, a sabiendas de que sería rechazado en el Senado por el escándalo en el que está involucrado.
La ley estatal de Illinois autoriza a Blagojevich a nombrar al senador, pero tanto demócratas como republicanos consideran que, en medio del escándalo, ningún nombramiento que haga el gobernador es válido o libre de sospechas.
Burris tiene previsto reunirse mañana miércoles con el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, para negociar una solución que, en última instancia, le permita ocupar el escaño vacante.
Mientras tanto, el Tribunal Supremo de Illinois aún no ha emitido un dictamen sobre la solicitud de Burris del pasado 31 de diciembre para obligar al secretario de Estado estatal, Jesse White, a certificar su nombramiento como sucesor de Obama.