Lotería de navidad

Lotería de Navidad

El Sorteo de Navidad reparte hoy más de 2200 millones de euros

La Razón
La RazónLa Razón

El Sorteo Extraordinario de Navidad vuelve a repartir hoy ilusión y premios como ha hecho desde su nacimiento, en 1812. Millones de personas centran su atención en los niños y niñas de San Ildefonso que desde las 9:15 de la mañana cantan la lotería.
Las estimaciones calculan que las ventas han sido mayores que el año pasado, un 89 o 90 por ciento del total de la consignación; y es que este año los españoles se han gastado una media de 70 euros en lotería, con ciertas diferencias entre provincias. Por ejemplo, en Lérida, donde se encuentra la afortunada localidad de Sort, la media de gasto por habitante es de 280,81 euros, seguida de Soria y Segovia con un gasto de 165,88 y 145,10 euros por persona respectivamente. Sin embargo, no son éstas las localidades que más veces se han visto agraciadas con el premio Gordo, sino Madrid y Barcelona, premiadas en 75 y 47 ocasiones respectivamente.

Según el director general de Loterías y Apuestas del Estado, Gonzalo Fernández Rodríguez, este año los participantes juegan unos 3.000 millones de euros en el sorteo. No obstante, datos obtenidos gracias a un estudio elaborado por la empresa de gestión de loterías Ventura24.es revelan que sólo tres de cada diez personas, la mayoría hombres, dejarían su trabajo en caso de que les tocara el «Gordo», valorado en 3 millones de euros, 300.000 en cada décimo, ya que la mayoría lo recibiría como una buena ayuda para quitarse parte de la hipoteca.

Además, la cuantía con que sueñan los españoles difiere en cada caso. «La mitad considera que deberían ganar entre medio millón y un millón de euros» para poder retirarse, mientras que dos de cada diez «se conformaría con menos de medio millón de euros». En lo que sí coinciden casi la mitad (48,2 por ciento) es en que destinarían el dinero del «Gordo» a pagar la hipoteca o a comprar una casa. Les siguen los que montarían su propio negocio (un 11 por ciento) y los que invertirían en bolsa o productos bancarios (un 7,8 por ciento).

Supersticiones

A la hora de elegir el número, seis de cada diez jugadores se consideran supersticiosos y, como cada año, los números que más se repiten este año son el 13, 69 y 15. Además, según explicó Fernández, «las terminaciones preferidas son los números impares, concretamente, este año el número más solicitado es el tres». Pero, números aparte, los protagonistas indiscutibles de la Lotería de Navidad son los niños y niñas de San Ildefonso, de quienes depende que todo salga bien. Con este propósito, «han dedicado 20 minutos diarios desde hace dos meses para hacer que todo salga a la perfección», asegura el coordinador de ensayos.

A los niños se les exigen rigurosos cuidados de la voz y el control de los nervios, pero, pese a la petición de abrigarse, no tomar bebidas muy frías o muy calientes y, sobre todo, no chillar, siempre hay algún imprevisto. Este es el caso de Sandra, una de las niñas que explicaba: «me he quedado afónica, así que no puedo cantar, pero a lo mejor sí porque otra niña se ha puesto mala».