Estados Unidos

El sucesor de Obama en el Senado podrá ocupar su escaño

El presidente electo Barack Obama y los líderes demócratas del Senado allanaron hoy el camino para que Roland Burris asuma el escaño por el estado de Illinois, al que el futuro ocupante de la Casa Blanca renunció tras su victoria electoral.

El acuerdo de Obama para que el controvertido legislador llegue a la cámara alta fue dado a conocer por el director de comunicaciones del equipo de transición, Dan Pfeiffer.
El presidente electo, quien asume el cargo el martes de la próxima semana, «espera trabajar con el senador Burris y el resto del Senado de EEUU para reconstruir nuestra economía y enfrentar los grandes retos de nuestro tiempo», dijo Pfeiffer en una declaración.
La oposición a Burris surgió cuando fue designado para sustituir a Obama por el gobernador de Illinois Rod Blagojevich, acusado en diciembre pasado de exigir recompensas por el nombramiento.
«Las nuevas credenciales presentadas hoy a favor del señor Burris ahora satisfacen los reglamentos del Senado y validan su nombramiento al escaño vacante por Illinois», dijo la secretaria del Senado, Nancy Erickson.
Burris, un ex fiscal general de Illinois, aplacó a sus detractores tras ofrecer un testimonio ante un comité de la legislatura estatal que promovió el juicio político contra el gobernador para destituirlo.
El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, y el «número dos» en ese órgano, Dick Durbin, indicaron en un comunicado conjunto que, habiendo superado el escollo legal, Burris, de 71 años, fue aceptado por el Senado.
«Hemos hablado con el señor Burris para hacerle saber que es ahora el senador electo de Illinois y, como tal, gozará de todos los derechos y privilegios» que le confiere el cargo, afirmaron los senadores.
Al conocer la decisión de los senadores, Burris dijo en una declaración que se sentía «humildemente honrado».
Con Burris en el Senado, los demócratas aumentan su mayoría a 58 escaños, incluyendo a los senadores independientes que suelen votar junto a ellos.
Los demócratas, entre ellos Obama, inicialmente se habían opuesto a que Burris asumiera el cargo mientras no se resolviera el caso legal contra Blagojevich.