Nueva York

El Supremo de EEUU falla a favor de una empresa minera que verterá 45 millones de toneladas de residuos en Alaska

El Tribunal Supremo estadounidense anuló hoy la sentencia de lostribunales de apelación que declaraba ilegal un acuerdo suscritoentre la compañía minera Coeur d'Alene Mines y el Cuerpo deIngenieros del Ejército que posibilita el vertido de 4,5 millones deresiduos mineros en un lago situado cerca de Juneau, en Alaska, en unplazo de entre diez y quince años.

Seis de los jueces votaron a favor de la legalidad del acuerdo y tres en contra. El juez Anthony Kennedy, portavoz de la mayoría, explicó que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército tiene competencias superiores a las de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA). "Hemos determinado que el Cuerpo es el organismo adecuado para la emisión legal del permiso", explicó, citado por 'The Wall Street Journal'.

La sentencia sienta jurisprudencia sobre las competencias delEjército y de la EPA en lo relativo a la Ley de Aguas Limpias tras elfallo favorable a la EPA del Tribunal de Apelaciones del NovenoCircuito. Esta instancia inferior anuló el acuerdo, suscrito en mayode 2007, basándose en la Ley de Aguas Limpias.

Las organizaciones ecologistas aseguran que el vertido de estos residuos acabará con la vida animal del lago. "Si una empresa minera puede convertir el lago Lower Slate de Alaska en un vertedero sin vida, otros contaminadores podrían hacer lo mismo en cualquier vía fluvial de América", denunció el presidente de la asociación ecologista Earthjustice, Trip Van Noppen. "La buena noticia es que el problema es reversible. Tiene sus causas en una normativa de la Administración de (el ex presidente George W.) Bush que da marcha atrás a treinta años de regulación positiva desarrollada por la Ley de Aguas Limpias. Pedimos al presidente (Barack) Obama que actúe de inmediato para apelar contra esta sentencia y restablecer los objetivos originales de la Ley de Aguas Limpias", agregó Van Noppen.