África

Sierra Leona

Elegido Africano del Año un médico congoleño que atiende a mujeres violadas

El médico congoleño Denis Mukwege Mukengere, que dirige un centro donde se atiende a mujeres violadas por los combatientes que asolan el este de la Reública Democrática del Congo (RDC), fue elegido Africano del Año 2008 por el periódico nigeriano Daily Trust.

Los miembros del consejo de editores y del comité de asesoramiento del periódico, que se publica en Abuya, otorgaron el galardón a Mukwege, un ginecólogo de 53 años, con el que quedaron finalistas la presidenta de la Comisión Electoral de Sierra Leona, Christiana Ayoka Mary Thorpe, y el músico de Mali Salif Keita.
Mukwege dirige el Hospital Panzi, en Bukavu, la capital de la provincia oriental congoleña de Kivu Sur, que atiende a mujeres violadas por los combatientes, que utilizan las agresiones a mujeres como arma de guerra.
El centro hospitalario de Mukwege atiende a mujeres de toda la zona oriental de la RDC y coordina un programa de lucha contra el sida en Kivu Sur, en el este congolés, una región martirizada por las luchas entre las fuerzas gubernamentales y varios grupos guerrilleros.
Para el comité que lo eligió, Mukwege, no sólo «salva a las mujeres», sino que también «les devuelve la dignidad y la capacidad para ser madres después de sufrir la violencia de una violación».
El médico congoleño, que asegura que «todas las partes han de hecho de las mujeres sus enemigas», agradeció el premio y dijo que dedicará los 20.000 dólares con que está dotado a mejorar las instalaciones del Hospital Panzi.