Andalucía
Endesa entrega los premios a la innovación
El presidente de Endesa, José Manuel Entrecanales, ha clausurado la primera Semana de la Innovación con la entrega de la segunda edición de los premios Novare, que en sus tres modalidades pretenden promover el desarrollo de proyectos de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i). «Estamos convencidos de que el desarrollo futuro tiene que basarse en una manera diferente de hacer las cosas, en una conciencia nueva acerca de cómo utilizar la energía y cómo relacionarnos con el entorno. Y, para ello, hay que hacer un gran esfuerzo en innovación tecnológica», recordó Entrecanales.
El galardonado en la tecnología de combustión limpia fue el proyecto «CO2 capture from gases», de Cesi Ricerca SpA (Italia), cuyo objetivo radica en la reduccion de emisiones de CO2, mediante la captura de este gas en post-combustión.
En la categoría de nuevas energías renovables y fuentes energéticas, el premiado fue el proyecto «Hydro», de la entidad Starlab y la Universidad Católica de Chile (Chile y España), por maximizar el uso del recurso renovable más abundante en Latinoamércia: el hidráulico.
En la modalidad de redes inteligentes de distribución destacó el proyecto de la Universidad de Sevilla. Bajo el título de «Smartie», esta iniviativa prentende luchar contra el cambio climático a través de la reducción de pérdidas de energía por uso de la generación distribuida en las redes.
Y por último, en el apartado de eficiencia energética destacó el proyecto «Supercable», por tratar de reducir al máximo de lo posible las pérdidas por aumento de capacidad de transporte en las redes. Así, entre Icmab, CSIC, Nexans y la Universidad Autónoma de Barcelona han desarrollado un cable superconductor que es el de mayor potencia que hay en el mundo y permite el transporte de 111 MVA a un nivel de tensión de 20 KW. Cada uno de estos cuatro galardonados recibieron 500.000 euros.
Otras dos modalidades
La compañía Endesa también entregó los premios para los Círculos de Innovación de Endesa, así como los galardones dirigidos a los empleados. Entre ellos destacan: el proyecto Isotrol, que ha permitido la implantación de baterías de alta capacidad en Andalucía y Canarias; los nuevos diseños de cables de media tensión, que han permitido a Endesa desplegar nuevas tecnologías que no sólo garantizan la calidad del suministro, sino que además aseguran la eficiencia energética y la reducción de emisiones de CO2, o el que ha recibido Juan Ordinas Ripoll de Gesa Endesa por «Pasapuertas para la entrada de cables de baja tensión del grupo electrógeno a los centros de transformación», en la categoría Mejor Idea en Distribución.
✕
Accede a tu cuenta para comentar