ETA hace estallar una bomba en la sede del PSOE

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

Madrid- Alrededor de la 1'15 de la pasada madrugada se produjo un atentado con bomba en la sede del Partido Socialista de Euskadi en la localidad vizcaína de Derio, según informaron a LA RAZÓN fuentes antiterroristas que, al cierre de esta edición, desconocían los daños causados y la magnitud de la acción criminal dado que la Ertzaintza tardaría en entrar en el lugar por las precauciones que debe tomar en estos casos.

La colocación y explosión de la bomba fue anunciada por un individuo que dijo hablar en nombre de ETA y que telefoneó a SOS Deiak de Vizcaya media hora antes.

Agentes de la Policía Autónoma se dirigieron al lugar, procedieron a acordonar la zona y observaron que junto a la sede había una bolsa que fue la que detonó posteriormente.

La Ertzaintza había desalojado antes las viviendas cercanas.

Las fuentes consultadas señalaron que la explosión fue muy fuerte y se escuchó varios kilómetros a la redonda, e insistieron en que los daños no se podrían evaluar hasta pasadas algunas horas, ya que, después de lo ocurrido en el atentado a los juzgados de Guecho se temía que ETA hubiera podido colocar algún artefacto trampa contra los miembros de la unidad de desactivación de la Ertzaintza.

En julio de 2005, la Policía autónoma vasca logró desactivar un artefacto incendiario en esta misma sede socialista. ETA también atacó la sede socialista de Valmaseda el pasado 24 de diciembre.

El de anoche es el segundo atentado de ETA durante la presente campaña electoral. El pasado 23 de febrero, la banda hizo estallar una bomba-trampa de entre tres y cuatro kilos de explosivos en un repetidor de televisión del Monte Arnotegi (Vizcaya). La explosión causó daños materiales de bastante consideración. La bomba estalló en el momento en que fue tocada por el robot de los artificieros de la Ertzaintza.