Europa amenaza con llevar a los tribunales a Gazprom y Naftogaz si no reanudan el suministro

La Comisión Europea amenaza con llevar a Gazprom y Naftogaz a los tribunales si no suministran gas a Europa.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, aseguró hoy que si la compañía rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz no cumplen con sus compromisos para suministrar gas a Europa, aconsejará a las compañías europeas afectadas que acudan a los tribunales.
En una intervención en el Parlamento Europeo, Durao Barroso calificó de «inaceptable» y de «increíble» la situación creada por el conflicto del gas entre Rusia y Ucrania, y quiso lanzar un «mensaje claro» a Moscú y Kiev.
«Si los acuerdos firmados con Europa no se respetan, la Comisión aconsejará a las empresas europeas afectadas que lleven a Gazprom y Naftogaz a los tribunales y animará a los Estados miembros a buscar vías alternativas de suministro», dijo Barroso.
En su opinión, si Rusia y Ucrania no cumplen con el acuerdo firmado para reiniciar de forma inmediata el bombeo y tránsito de gas hacia la UE «ya no serán socios fiables» en el ámbito energético.
Dudó, además, de que los problemas de suministro se deban a cuestiones técnicas y sugirió una posible falta de «voluntad política» en los dos países para cumplir con lo pactado.
Durao Barroso insistió en que es «inaceptable» que después de una semana algunos consumidores europeos sigan sin recibir el gas y anunció que Bruselas tomará medidas para evitar que estas situaciones se repitan.
Entre ellas, explicó que se utilizarán 5.000 millones de euros de fondos no gastados del presupuesto comunitario para reforzar las conexiones energéticas de los Veintisiete.