Sevilla

Fausto desganado

La Razón
La RazónLa Razón

Temporada del Teatro Real«Escenas de Fausto» de Schumann. O. Sala, E. Enguita, S. Cordón, M. Radner, M.J. Suárez, B. Fritz, T. Hakala, F. Selig, M. Pertusi. Coro de Niños de la CAM, Coro de la CAM, Coro y Orquesta del Teatro Real. Director: J. López Cobos. Teatro Real. Madrid

Una de las valiosas aportaciones de Antonio Moral al frente de la dirección artística del Teatro Real –al margen de la muy notable temporada próxima– ha sido profundizar en los títulos para ofrecer una mirada a su entorno. Así el estreno del «Faust-bal» de Balada se acompaña de las visiones sobre el mismo personaje de Schumann, Berlioz y hasta, en cierto modo, Stravinsky pues Rakewell y Shadow no andan muy lejos de Fausto y Mefistófeles. Los Faustos de Gounod y Busoni se han podido ver no hace mucho en Pamplona y Sevilla, mientras que el de Boito ha permanecido marginado una vez más.Las «Escenas de Fausto» son precisamente lo que el nombre indica, por lo que resultan vanos los intentos de escenificarlas. Mejor ofrecerlas en concierto como en el Real. La lástima es que la lectura de López Cobos ha mostrado una desgana que el público apreció con sus simplemente corteses aplausos y, por momentos, la faz del maestro tampoco mostró satisfacción. La Orquesta Titular no tuvo uno de sus mejores días, al Coro de Niños de la CAM le falta recorrido y, eso sí, cumplieron los coros de mayores. Un reparto dignoEl barítono Tommi Hakala se recuperó tras unos inicios muy vacilantes, aunque el timbre sea quizá excesivamente lírico. Un poco corto de aliento, solventada con elegancia, quedó el Mefistófeles de Michele Pertusi y Ofelia Sala mostró un canto musical y de nivel, cumpliendo con gran dignidad el resto del reparto.