Barcelona

Fotografías a golpe de mazo

En tiempos de crisis, la fotografía puede ser más accesible que la pintura para los coleccionistas de obras de arte.

Fotografías a golpe de mazo
Fotografías a golpe de mazolarazon

El próximo día 28 la casa de subastas Soler y Llach saca a la venta una importante colección de fotografías. Se trata de un conjunto de casi 400 lotes, entre los que destacan algunos archivos fotográficos completos aparte de trabajos de algunos de los principales autores de todos los tiempos.

La primera parte de la subasta está centrada en los fotógrafos del célebre Café Greco de Roma en la colección del pintor Bernardino Montañés. Profesor ayudante en la Escuela de Bellas Artes de Madrid y director de la Escuela de Zaragoza, Montañés frecuentó el famoso establecimiento situado en la plaza de España, en la capital italiana.

Allí se relacionó con artistas de la comunidad internacional que se interesaron por las nuevas tecnologías de la época, como la fotografía. Artistas como Giacomo Caneva o Fréderic Flachéron captaron imágenes de Roma, especialmente de los restos arqueológicos de su pasado glorioso y Montañés las guardó. Casi todas ellas se hicieron con la técnica del calotipo, procedimiento por el que obtenían una textura y una gama tonal acorde con su concepción estética. Soler y Llach subasta 88 de las imágenes de ese fondo, con precios de salida que oscilan entre 200 y 2.500 euros.

Tras el fondo de Bernardino Montañés, será el turno de un apasionado paseo por técnicas y nombres significativos de la historia de la fotografía. Los bolsillos más solventes pueden intentar hacerse con daguerrotipos, algunos de ellos excelentes, como un retrato de mujer de 1860 firmado por Franck, seudónimo de Gobinet de Villecholes, quien captó con su cámara a buena parte de la burguesía catalana.

Junto a reportajes de la Exposición Universal de Barcelona, en 1888, podemos encontrarnos con imágenes del Sitio de Bilbao, en 1874, o retratos de personalidades como Amadeo de Saboya.

Pero las estrellas son los grandes maestros de la fotografía. La subasta permite acceder a instantáneas de la guerra civil firmadas por Centelles, Capa o André Malraux, aparte del archivo de Puig Farran sobre esa época, valorado en 65.000 euros. Català Roca, Maspons, Cartier Bresson, Picasso, Sherman u Ouka Lele son algunos otros de los protagonistas.