Blanqueo de capitales

Gallardón y Cobo comen con el juez

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Bien para diseñar la estrategia de comunicación de todo lo relativo a la operación «Guateque», bien para ponerse al día en las últimas novedades, el caso es que los máximos responsables del Ayuntamiento de Madrid, léase el alcalde y el vicealcalde, Alberto Ruiz-Gallardón y Manuel Cobo, han comido en varias ocasiones con el magistrado responsable del caso, Santiago Torres, y el mando de la Benemérita encargado de la operación.

Fuentes de la investigación confirmaron a este diario que los encuentros se han producido en «más de una ocasión» en los últimos 15 días en el restaurante Moaña de la capital, y que en los almuerzos sólo han hablado de cómo va la investigación con la única intención de que los responsable municipales colaboren en todo lo posible con el juez para poner el punto y final cuanto antes al caso.

De hecho, Gallardón aseguró ayer que el Ayuntamiento conocía desde hace diez días que se iban a producir nuevos registros en diferentes sedes municipales en el marco de la «Operación Guateque» y adelantó que será el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, encargado de las investigaciones, el que informará del resultado de estas actuaciones.

Gallardón explicó, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, que en ese momento, no estaba «autorizado» a dar ninguna información más allá de la que facilite el juzgado dirigido por el magistrado Santiago Torres. Además, el regidor confirmó que las actuaciones que se están llevando a cabo son «una extensión» de las realizadas durante las últimas semanas tras la decisión del juez Santiago Torres de investigar una presunta trama de corrupción de funcionarios municipales.

Ruiz-Gallardón, que se disculpó por no poder dar más información, precisó que el Ayuntamiento recibió «notificación exacta» de la totalidad de las operaciones de parte del Juzgado de Instrucción número 32 hace diez días, unas actuaciones que son «consecuencia» de las declaraciones e investigaciones realizadas a lo largo de las últimas semanas.

Por otro lado, el primer edil se refirió a la posibilidad de modificar el sistema de concesión de licencias municipales con el objetivo de evitar casos de corrupción similares. En este sentido, adelantó que su Gobierno prepara una nueva propuesta que presentaría ante la Comunidad de Madrid si fuese necesario modificar la Ley del Suelo para poder ponerla en marcha.

Así, explicó que el pasado 24 de octubre, el Consistorio madrileño ya presentó una propuesta ante el Gobierno regional, pero aseguró que ésta «ya está superada», por lo que no espera respuesta. Gallardón señaló que el Ejecutivo que dirige va a elaborar una nueva propuesta en base a un estudio que se está realizando actualmente sobre la concesión de licencias.