NBA

Baloncesto

Gasol: «Cambiar de equipo no depende de mí»

El ala-pívot español de los Memphis Grizzlies, Pau Gasol, se sinceró y aseguró que hoy por hoy no piensa en una posible salida de su franquicia antes del 20 de febrero, ya que es algo que no depende de él, pero subrayó que su única ilusión es «ganar».
«Lo de cambiar de equipo no depende de mí y por tanto pronunciarme no tiene lógica. A mí lo que me gusta es ganar», aseveró el internacional español, que ha visto como parte del público de Memphis critica y silba sus actuaciones en el FedEx Forum de Memphis.
Cuestionado sobre los pitos que se escucharon en el partido ante los Hornets y el ambiente que se vive en Memphis, el de Sant Boi fue claro: «La afición mostró su descontento, su enfado con el rendimiento del equipo, y más en la segunda parte, que no estuvimos a buen nivel, con muchos fallos, muchas pérdidas, y la afición lo demuestra».
«Tenían toda la razón, pero yo no sentí que los pitos fueran dirigidos exclusivamente a mí, creo que era al equipo entero, hay momentos y partidos en los que el descontento se nota más y así es expresado», explicó el catalán en declaraciones a su ‘web'. 
Y es que desde Grizzlies parece que quieren ‘quitar' a Pau Gasol el rol de jugador franquicia en detrimento de Rudy Gay, aunque el español prefiere ser cauto: «No lo sé, no sé lo que se intenta o no, a él se le está dando confianza, con muchos minutos. Tienen confianza en él, es un jugador con mucho potencial que se tiene que desarrollar y ofensivamente está siendo bueno, haciendo una buena temporada».
Además, este año la franquicia de Tennesse ha variado su sistema de juego, algo que no ha venido muy bien al español. «Es un ajuste de sistema que me ha costado un poquito más de lo que pensaba, pero hay partidos en los que estoy más a gusto, más centrado en lo que tengo que hacer y en lo que se me pide. Hay otros partidos en los que me cuesta más hacerlo, seguimos en el proceso de ajustarnos a ese sistema», explicó, lamentando la «falta de suerte» en muchos partidos que se les ha escapado en los últimos segundos.
Algo que ha hecho que Memphis haya sumado varias derrotas, después de buenos partidos y les hunda, como el año pasado en la zona baja de la clasificación. «Nos adaptamos a un nuevo sistema de juego, quedan bastantes secuelas de la temporada pasada que aún se notan, pero estamos intentando dejarlo atrás lo antes posible, intentar estar con actitud positiva en los próximos encuentros y ganar confianza con victorias, es lo que nos hace falta», subrayó.

«La lesiçon del dedo me limita mucho»
Por otro lado, Pau Gasol confesó que no ha tenido buenas actuaciones últimamente, debido sobre todo a la lesión en el dedo del pie, que le hizo perderse una semana de partidos. «Mi estado físico, quitando el dedo del pie, bastante bien, pero esta lesión me ha dado más problemas de lo que pensaba, hay partidos que lo he podido llevar un poco mejor, pero en otros me limita mucho», comentó.
«A mí no me gusta hablar de lesiones, a todo el mundo le molestan cosas, pero a ver si en los próximos partidos va mejorando y puedo acercarme más a mi estado habitual de juego», deseó el ala-pívot de Sant Boi, que confía en seguir siendo el referente de su equipo.
Unas molestias que le han impedido mostrar su mejor versión en varios encuentros, algo que le perjudica de cara a cumplir uno de sus objetivos para el 2008, el volver a disputar un ‘All Star', algo que ve «difícil». «Posibilidades hay, pero como no consigamos recolectar dos millones de votos en dos días... además tengo a Yao Ming por delante en la lista de pívots y esto es complicado. Lo que hay que hacer es ganar partidos seguidos y ganar posibilidades de esta manera», apuntó.

Contento por los españoles en la NBA y preocupado por Grabajosa
Por otro lado, Pau Gasol no dudó en hablar de la situación que atraviesan el resto de representantes españoles en la NBA, empezando por su gran amigo y compañero de equipo, Juan Carlos Navarro. «Está haciendo una buena temporada y que tenga posibilidades reales de meterse en el equipo de ‘rookies' en el ‘All Star' me enorgullece, y me alegro mucho por él», confesó el ala-pívot español.
También se pronunció sobre si José Manuel Calderón debería seguir en Toronto o cambiar de franquicia. «Lo que él vea y le haga más feliz. En Toronto está bien, y unido a la baja de TJ Ford está jugando muchos minutos con gran influencia en el equipo, como siempre la ha tenido, pero ahora con más minutos. Lo que le haga más feliz, adelante», aseguró.
Respecto a Garbajosa, que tuvo que volver a pasar por quirófano y estará varios meses en el dique seco, confesó que lo que «más le preocupa a Jorge es recuperarse bien y volver a jugar en muy buenas condiciones, después de una segunda operación compleja y desafortunada». «Tiene que recuperarse lo mejor posible y, a partir de ahí, es secundario lo que haga, ya vendrá, pero primero que se recupere y luego pensará lo que mejor le vaya», explicó.
Mientras que sobre el base canario, Sergio Rodríguez subrayó que «está presente en muchísimos partidos». «El equipo está en una buena situación y eso le viene muy bien a él para seguir cogiendo minutos, y al final de la temporada irá teniendo más minutos, sigue su progresión», apuntó.
Por último, Pau, que pide al 2008 «salud y felicidad», no esconde su deseo de que para la próxima temporada su hermano Marc dé el salto a la NBA. «Su ilusión es jugar en la NBA, y este verano, debido a que su situación contractual es libre, lo que le vendrá muy bien para tomar esa decisión. Pero ya veremos, los derechos los tienen los Lakers, como los de Juan Carlos los tenía Washington, pero si viene aquí será para jugar y no para estar de espectador», concluyó.