Francia

Hallado en Francia un piso que sirvió de escondite al etarra «Txeroki»

La Razón
La RazónLa Razón

PARÍS- La Policía francesa localizó el sábado un apartamento en el centro de Francia que sirvió de escondite a varios dirigentes de ETA, entre ellos al ex «número uno» de la banda terrorista Mikel Garikoitz Aspiazu, alias «Txeroki», mientras que en poder de su sucesor, Aitzol Iriondo, «Gurbitz», apareció una llave que abre la citada vivienda. La ministra de Interior francesa, Michèle Alliot-Marie, señaló que el piso se encontraba vacío y que en el mismo no se hallaron ni armas ni explosivos.
Fuentes de la investigación indicaron que el apartamento fue encontrado en la localidad de Saint-Romain-Lachalm y el director de la Policía gala, Frédéric Pechenard, confirmó que «Txeroki» estuvo en ese piso y señaló que se han encontrado huellas y otras pistas que pueden permitir determinar la identidad de otros ocupantes que pueden haber tenido relación con la banda.
La casa se encuentra en el departamento del Alto Loira, en el centro del país, y fue alquilada desde septiembre a diciembre de 2008 por un hombre que se presentó con documentación falsa.
La investigación ha permitido determinar que en la casa vivieron al menos cuatro hombres que todavía no han podido ser identificados, y que todos dejaron precipitadamente la vivienda, en la que se encontraron elementos que permiten establecer vínculos con la organización terrorista ETA, según las fuentes consultadas. Entre esos elementos hay un mono de trabajo similar al que llevaba «Txeroki» puesto en el momento de su detención en Cauterets el 17 de noviembre.
 Los investigadores buscan huellas y restos de ADN en la vivienda que permitan revelar más identidades de las personas que pasaron por esa casa, quizá también miembros del «aparato militar».