Estados Unidos

Ingredientes de estados republicanos y demócratas conforman el menú del banquete de toma de posesión

 Los ingredientes de los platos que se servirán en el almuerzo osterior a la toma de posesión de Barack Obama como presidente de Estados Unidos procederán de estados republicanos y demócratas con el fin de que el menú sea 'bipartidista'. Las recetas datan de los tiempos de Abraham Lincoln.
Tras la ceremonia de toma de posesión, se servirá un almuerzo para 230 personas en el salón estatuario del Capitolio, un recinto semicircular de dos plantas en el que se solían celebrar reuniones del Congreso durante gran parte del siglo XIX.
La senadora Dianne Feinstein, demócrata por California y presidenta de la Comisión Legislativa Conjunta para Ceremonias de Asunción, explicó que los preparativos para la toma de posesión y almuerzo han costado 1,2 millones de dólares.
La empresa que servirá el almuerzo será Design Cuisine, de Virginia, que venció a otras cuatro compañías de catering en la licitación del contrato. El copropietario de la empresa, Bill Homan, explicó que se ganó a los catadores, encabezados por la senadora Feinstein, al elegir los platos favoritos de Lincoln y otras comidas populares de alrededor del año 1860, que refinó para hacerlos más saludables y apetecibles al paladar moderno.
Por ejemplo, Homan dijo que a Lincoln le encantaban las ostras, pero que como es un plato que no siempre complace a todos, optó por un cocido de mariscos como primer plato, utilizando langosta de Maine, vieiras, gambas y bacalao. Design Cuisine ha sido la encargada de organizar los cinco últimos banquetes de toma de posesión.
El segundo plato estará compuesto por pechuga de pato con salsa de cereza y faisán asado a las hierbas con relleno de arroz salvaje y patata dulce. Aunque suena pesado, indicó Homan, la comida tendrá menos calorías que la que se acostumbraba en 1800, ya que el chef de la empresa, Shannon Shaffer, de 38 años, reemplazará la manteca y la grasa de cerdo por aceite de oliva.
Para los vegetarianos se servirá una mezcla de vegetales de invierno que incluirá patatas dulces de Carolina del Sur, espárragos de California y salvia fresca de Ohio, informa la prensa local.
Según el chef, en esta ocasión se ha decantado por productos de distintas partes del país para que el banquete "tenga sabor de todas partes". Para servir los alimentos se usará una vajilla igual a la utilizada durante la presidencia de Lincoln, con un águila americana en el centro y un motivo en rojo y dorado en el borde. Todo ello acompañado de vinos de California.