Teherán

Irán e Irak piden reforzar lazos islámicos contra Israel

Los Gobiernos de Irán e Irak expresaron hoy la necesidad de reforzar los vínculos entre las naciones islámicas para enfrentarse al bombardeo israelí de la franja palestina de Gaza.
"Es necesario que los países islámicos intensifiquen su colaboración para detener los crímenes del régimen sionista en Gaza", afirmó el vicepresidente iraní, Parviz Davudi, tras reunirse hoy con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.
El jefe del Gobierno iraquí llegó hoy a Teherán para una visita oficial de dos días, la cuarta que realiza a este país desde que accedió al cargo, en el 2006. La reunión que mantuvo hoy con Davudi fue la primera actividad de la agenda oficial de Maliki.
El primer ministro iraquí, a tono con las palabras del vicepresidente iraní, también expresó la necesidad de reforzar la unidad entre las naciones islámicas para poner "en su sitio", dijo, a los "criminales"que son responsables de los bombardeos en Gaza.
Los dos altos funcionarios señalaron que se habían comprometido a reforzar sus lazos políticos y económicos, que se han visto alterados por la invasión de Irak encabezada en el 2003 por Estados Unidos y que ha sido condenada por el régimen iraní.
"Teniendo en cuenta la situación actual en el mundo, es necesario que los dos países tomen pasos serios para el fortalecimiento de los vínculos bilaterales, especialmente las relaciones económicas y comerciales", dijo Davudi en declaraciones reproducidas por la televisión iraní.
Maliki también se mostró dispuesto a ampliar los lazos entre Teherán y Bagdad y fomentar las inversiones conjuntas.
Según fuentes diplomáticas iraníes e iraquíes, la visita de Maliki a Teherán tiene preferentemente objetivos económicos.