Líbano

Israel baraja una tregua de 48 horas para ver si Hamas entiende el aviso

Parte de la cúpula militar recomienda el cese unilateral, pero otro sector apuesta por una mayor intensidad

Israel baraja una tregua de 48 horas para ver si Hamas entiende el aviso
Israel baraja una tregua de 48 horas para ver si Hamas entiende el avisolarazon

MADRID, GAZA- La propuesta de una tregua unilateral de 48 horas en la ofensiva militar de Israel sobre Hamas surge tras una conversación telefónica entre el ministro de Defensa israelí, Ehud Barack, y el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, ayer. Un sector de la cúpula militar recomienda a Ehud Olmert, primer ministro, un paréntesis en la operación «Plomo Forjado» para valorar la disposición de los terroristas de Hamas a terminar con el lanzamiento de cohetes sobre el sur de Israel. La misión sigue un objetivo limitado y se basa en demostrarles que el «status quo» ha cambiado y que Tel Aviv no tolerará más cohetes. ¿Acepta Hamas las nuevas reglas del juego? Más escéptica se muestra otra parte del estamento militar que apostó precisamente por la «expansión» y por la «intensidad» en la franja de Gaza. No en vano, el «premier» insinuó que la operación sería larga, puesto que se encuentra en su «primera fase».
En el segundo día de enfrentamientos, Israel movilizó a 6.500 reservistas para una eventual ofensiva terrestre. Hamas, por su parte, ha llamado a filas a 1.500 milicianos que se sumarían al «ejército» de 15.000 hombres que mantiene en Gaza, según estima la Inteligencia israelí. Amos Harel, analista del diario israelí «Haaretz», sostenía ayer que los terroristas de Hamas esperan una ofensiva por tierra para poner en práctica tácticas asimétricas y retener a los israelíes en el fango de la franja. Israel no comenzará la operación si no tiene garantías de victoria después de la Guerra de Líbano, pero los islamistas también llevan tiempo preparándose para un asalto y atrapar a sus vecinos en una «guerra de guerrillas». «El enemigo nunca da facilidades», comenta a LA RAZÓN Manuel Coma, presidente del Grupo de Estudios Estratégicos.
El éxito de la ofensiva israelí residirá, según Coma, en el grado de deterioro de las capacidades de Hamas tras los bombardeos. En contraposición a la guerra de 2006, «Israel dispone de una información precisa. Ha destruido 40 túneles, algo que no sucedió en el sur del Líbano». La franja de Gaza es uno de los terrenos más minúsculos del planeta con mayor densidad de población en proporción (casi dos millones de personas). «El número de bajas aumentará en ambos bandos durante la ofensiva», remarca el presidente del GEES quien cuestiona la potencialidad de Hamas para neutralizar al Ejército de Israel. Coma advierte que Hamas utilizará a la población civil y que Tel Aviv deberá «aguantar el aullido internacional», informa R.Colomer.