Asia

Moscú

Japón y EEUU aunan esfuerzos para desnuclearizar a Corea del Norte

El primer ministro nipón, Taro Aso, y el subsecretario de Estado de EEUU, James Steinberg, acordaron hoy "trabajar estrechamente"para desnuclearizar Corea del Norte, según informó la agencia local de noticias Kyodo.
Ambos hablaron también sobre cómo colaborar con el resto de miembros del diálogo a seis bandas, con el objetivo de persuadir a Pyongyang para "volver a la senda de una desnuclearización completa y verificable", según dijo Steinberg en declaraciones a la prensa tras el encuentro.
Aso y Steinberg coincidieron además en que no se puede permitir que Corea del Norte posea armas nucleares que suponen una amenaza para la seguridad de Japón.
El diálogo a seis, integrado por las dos Coreas, Rusia, China, Japón y EEUU, dio comienzo en 2003 con el objetivo de desnuclearizar la península coreana, pero en la actualidad está estancado.
Por su parte, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) están actualmente trabajando en la redacción de una nueva resolución contra Corea del Norte, después de que el régimen comunista llevara a cabo el pasado 25 de abril su segundo ensayo nuclear.
"Creemos que la cercanía entre Japón y EEUU (en el proceso de deliberación de la ONU) sigue siendo fundamental para enfrentarnos con éxito a este desafío", añadió Steinberg.
Sobre la cooperación con China en el seno del Consejo de Seguridad, el subsecretario de Estado norteamericano señaló que Pekín "está participando activamente en las discusiones"y añadió que los chinos han aportado "por su parte varias buenas ideas".
Steinberg encabeza una delegación del Gobierno de EEUU, que incluye al enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Bosworth, para coordinar con Japón una respuesta conjunta frente a Corea del Norte y otras cuestiones internacionales.
Las autoridades estadounidenses llegaron ayer a Tokio en su primera parada de una gira asiática que les llevará esta misma noche a Seúl, para después pasar por Pekín y Moscú.
La gira diplomática de Estados Unidos en la región coincide con el mayor momento de tensión entre Corea del Norte y los aliados de Corea del Sur en la zona, después de que hace una semana realizase por segunda vez desde 2006 un ensayo nuclear y se desvinculase del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-1953).
Asimismo, informes de la Inteligencia surcoreana indican que el régimen comunista está preparando el ensayo de un nuevo misil de largo alcance, a pesar de las repetidas advertencias internacionales.