Irak

Joseph Biden la voz de la experiencia personal

La Razón
La RazónLa Razón

La principal fortaleza del senador estadounidense Joseph Biden, candidato a la vicepresidencia por los demócratas, es percibida como la mayor debilidad de Barack Obama: la política exterior.
Su experiencia en este campo ha ayudado a contrarrestar las críticas de quienes aseguraban que Obama no está listo para asumir el papel de presidente de Estados Unidos.
Biden y Obama se complementan también en otras áreas. Mientras el aspirante presidencial demócrata se presenta como alguien sereno y tranquilo, Biden puede ser una persona animada y combativa al atacara sus rivales.
Biden no es nuevo en campañas presidenciales. Compitió contra Obama durante las elecciones internas para elegir al candidato presidencial del Partido Demócrata pero en enero tiró la toalla. También aspiró a la presidencia en 1988 pero se retiró tras admitir que había plagiado parte de un discurso del entonces líder del Partido Laborista británico, Neil Kinnock.
Biden ha sido durante mucho tiempo una persona con acceso a información privilegiada en Washington, representando en el Senado de EEUU al estado de Delaware desde 1972. En tres oportunidades, Biden ha sido presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta.
Nació en 1942 en Scranton, Pensilvania, en el seno de una familia católica irlandesa. Es uno de cuatro hermanos. La familia posteriormente se mudó a Delaware donde asistió a la Universidad y a la Escuela de Derecho de Syracuse.
El senador por el estado de Delaware podría jugar un rol importante para conquistar a los votantes de los sectores obreros de raza blanca que hasta ahora han sido un grupo difícil para Obama.
La fortaleza de Biden como alguien con amplia experiencia en política exterior también tiene una desventaja. Tener al lado a un senador tan experimentado podría hacer más evidente la relativa inexperiencia de Obama y a la vez, hacer más difícil para el equipo de campaña enfatizar el cambio como tema de campaña. aunque, según apuntan las campañas, no ha sido así.
Aunque votó a favor de la guerra en Irak, comenzó a advertir sobre los costos de una larga ocupación antes de que comenzara la invasión. Desde entonces ha abogado por la búsqueda de una solución al conflicto en Irak, previendo una división de ese país en grupos étnicos. Sus conexiones con Irak también tienen un toque más personal. Su hijo, Beau Biden, el fiscal general de Delaware, es capitán en la Guardia Nacional de Estados Unidos, y se tiene previsto que su unidad sea desplegada en Irak en poco tiempo.
"El irá... yo no quiero que vaya", dijo recientemente Biden.
"Pero no quiero que mi nieto o mi nieta tengan que ir en 15 años. Por ello la manera en que salimos de Irak hace una gran diferencia", añadió.