África

Estados Unidos

La aldea del padre de Obama en Kenia celebra por todo lo alto la toma de posesión

 La aldea natal del padre de Barack Obama, situada en una zona remota de Kenia, lleva todo el día celebrando por todo lo alto, con danzas y cantos tradicionales, la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos.
Habitualmente, Kogelo es una tranquila localidad de 5.000 habitantes, pero hoy la fiesta comenzó a muy temprana hora de la mañana para conmemorar que su "hijo", como allí llaman a Obama, se va
a convertir en el mandatario norteamericano, informa la BBC.
Las mujeres se pusieron sus mejores galas con los tradicionales 'kangas', pareos multicolores muy populares en el país africano. Algunas llevaban una foto de Obama mientras bailaban las danzas típicas de la zona.
La única que faltaba en esta fastuosa celebración del pueblo natal del padre del nuevo presidente era la abuela de Obama, Sarah Onyango Obama, quien a sus 80 años ha volado a Washington para estar presente en la toma de posesión de su nieto.
Desde la victoria de Obama en noviembre, la electricidad ha ido llegando a zonas del pueblo en las que antes no había luz y las reservas de agua han aumentado. En palabras de un ciudadano de Kogelo, Obama ha "avergonzado"al Gobierno de Kenia ahora que "los ojos del mundo se dirigen hacia aquí".
Uno de los organizadores de la fiesta de Kogelo afirmó que, en su opinión, "la Presidencia de Obama va a cambiar el sistema político de Africa". "El nos ha enseñado que debemos aplicar la democracia verdadera. Espero que les diga a los dictadores que apliquen la democracia", añadió.