Barcelona
La dirección y los sindicatos de Nissan salvan a cien empleados
La dirección de Nissan y los sindicatos pactan un plan de bajas voluntarias para reducir la plantilla a 700 empleados.
Barcelona- El pasado 15 de abril, la dirección de Nissan en España y los sindicatos mantuvieron un primer encuentro ante la Administración para negociar una reducción de plantilla. La empresa planteó a los representantes de los trabajadores de la fábrica de la Zona Franca, en Barcelona, la necesidad de reactivar un ERE para despedir a mil empleados, ante la insuficiente acogida del plan de bajas incentivadas lanzado en octubre. Finalmente, después de casi dos meses y una maratoniana reunión, la dirección de Nissan y los sindicatos llegaron a un acuerdo durante la madrugada de ayer.
Retorno en 2012
El acuerdo parcial permitirá reducir en cien personas el excedente de mil trabajadores de la empresa y abre la puerta a que 200 trabajadores se acojan a un plan de bajas temporal. Para acogerse al plan de bajas con garantía de retorno, los empleados de Nissan tienen hasta el 15 de junio para apuntarse. Tendrán derecho a poder regresar a la empresa antes del 1 de abril de 2012, fecha en la que la multinacional se ha comprometido a producir un nuevo modelo.
A los trabajadores que se acojan a este plan de retorno se les garantiza una vuelta con contrato indefinido, la misma antigüedad, el mismo sueldo y la misma categoría profesional. Además, cobrarán una indemnización de 20 días por año trabajado, superior a los 15.000 euros, aunque inferior a una anualidad.
Fuentes de la empresa confían en que este plan de bajas con retorno tenga más «éxito» que los planes anteriores. Originalmente, Nissan planteó el pasado otoño un plan para despedir a 1.680 empleados. Hasta marzo, 600 trabajadores se acogieron a bajas incentivadas y a prejubilaciones, pero a la empresa le siguen sobrando mil personas. La idea es que con las bajas con retorno, el sobrante de la plantilla se reduzca a 700 personas. Además de esta iniciativa, siguen vigentes las bajas incentivadas, que prevén compensaciones mínimas de 60 días por año trabajado de entre 23.000 euros y 120.000 euros, así como la recolocación a través de una consultoría.
✕
Accede a tu cuenta para comentar