Europa

Argentina

La economía mundial caerá en recesión en 2009 por primera vez en historia reciente

La economía mundial se contraerá un 0,4 por ciento en 2009, con lo que el planeta entrará en recesión por primera vez desde que hay datos fidedignos, según predijo hoy la mayor asociación de banca.
La contracción será profunda en los países ricos, pero la debilidad también se ha contagiado a las naciones en desarrollo, que hasta hace unos meses parecían haber sorteado bien los cráteres que ha abierto la explosión del sistema financiero.
Así, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, en sus siglas en inglés), que reúne a los principales bancos del mundo, cree que Rusia, Turquía, México y Argentina entrarán en recesión en 2009.
China expandirá su actividad económica en 2009 un 6,5 por ciento, casi la mitad que en 2007.
En la mitad rica del mundo, el dolor continuará el próximo año. La zona euro perderá un 1,5 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), EEUU un 1,3 por ciento y Japón un 1,2 por ciento, según sus cálculos.
El Instituto rastreó en los anales históricos en busca de un precedente, pero no encontró datos fiables de un golpe económico de esta magnitud.
La crisis más parecida fue la de 1974, ocasionada por el salto del precio del petróleo, "pero no fue tan grave como ésta", dijo en una rueda de prensa Philip Suttle, director de macroeconomía del IIF.
"Esta es la recesión simultánea global más grave de la historia económica moderna", remachó Charles Dallara, director gerente de la entidad.
Para paliarla, Dallara pidió más intervenciones públicas y un mayor grado de coordinación de política fiscal y monetaria a nivel mundial.
También solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y otros organismos que expandan el crédito a la exportación, y a los bancos centrales que aumenten sus programas de intercambio de monedas ("swaps").
Los pronósticos de crecimiento del IIF son más pesimistas que los del FMI, que normalmente se lleva la palma a la hora de elaborar previsiones de crecimiento conservadoras.
En su última previsión, a principios de noviembre, el Fondo mantuvo el crecimiento mundial en el terreno positivo, con una expansión del 2,2 por ciento en el 2009.
No obstante, el panorama económico desde entonces debido a las señales claras de recesión en Estados Unidos y Europa, y el agobio de los países de Europa del Este, lastrados por unos onerosos déficit externos.
Como el FMI, el IIF cree que la economía volverá a la vida en la segunda mitad del año.
Por ahora, hay "cierto grado"de estabilización en los mercados financieros, sólo gracias a la intervención pública, según Hung Tran, director del departamento de mercado de capitales y de mercados emergentes en el IIF.
El Instituto, que durante años defendió la auto-regulación del sector financiero, ahora quiere más ayuda pública, especialmente para que los bancos se deshagan de los títulos "tóxicos"que nadie está interesado en comprar.
En su informe, el IIF destinó los mayores tajos en las previsiones de crecimiento a los mercados emergentes.
Además del colapso de la demanda mundial, los países en desarrollo se enfrentan a unos mercados de crédito donde la aversión al riesgo es "extrema", lo que hará muy difícil a las empresas refinanciar su deuda en el 2009, según Tran.
Las nuevas condiciones pasarán factura a América Latina, pese a que muchos de sus Gobiernos han seguido unas políticas económicas mucho mejores que en el pasado, según los analistas.
Así, el IIF prevé que el PIB de México se contraerá un 0,5 por ciento el próximo año y el de Argentina un 0,4 por ciento.
Venezuela crecerá tan sólo un 0,7 por ciento y Brasil un 1,5 por ciento. Mejor les irá a Perú y Colombia, cuyo PIB se agrandará un 3,8 por ciento.
En media, América Latina crecerá tan solo un 1 por ciento en el 2009, lo que supondrá un frenazo drástico frente al 4,5 por ciento con el que cerrará este año, de acuerdo con los cálculos del IIF.
Esos números contrastan con los divulgados hoy en Chile por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que no prevé que ningún país de la zona caiga en recesión.
Esta agencia de la ONU cree que la región crecerá un 1,9 por ciento en el 2009.