Bruselas

La OTAN aprueba una retirada gradual de las tropas de Kosovo

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, aseguró hoy que, aunque algunos países hayan decidido su salida de Kosovo o reducir sus respectivos contingentes del enclave balcánico de manera unilateral, "la retirada será coordinada".
Tras anunciar el acuerdo entre los ministros de Defensa de la OTAN para reducir de manera "gradual"y "por fases"el contingente de KFOR que, actualmente, se eleva a unos 13.829 efectivos sobre el terreno, el diplomático holandés aseguró que "más de un ministro"aliado hizo referencia durante su almuerzo en Bruselas al principio de "dentro juntos, fuera juntos", a la hora de tomar este tipo de decisiones.
"La decisión no fue coordinada, pero la retirada será coordinada. Absolutamente sí. Dentro juntos, fuera juntos", recalcó, en rueda de prensa, al ser preguntado precisamente por este tipo de decisiones unilaterales de algunos países, como España, que anunció su salida total en base a su postura de no reconocimiento de la independencia de Kosovo, así como Reino Unido y Lituania que anunciaron sendas reducciones de sus contingentes.
Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció hoy que el proceso de repliegue del contingente español está "funcionando perfectamente bien"de acuerdo con los planes militares diseñados por España en coordinación con la Alianza para proceder al repliegue que se completará antes de que acabe el verano, en septiembre. España tiene ahora desplegado sobre el terreno un contingente de 542 efectivos, frente a los 630 que tenía en enero pasado.
"Cuando Chacón vino aquí se comprometió en marzo a que cualquier reducción española se haría de un modo coordinado y gradual, y eso es exactamente lo que está ocurriendo, como acabo de comprobar con el jefe de personal internacional militar hace una hora y me dijo que desde luego está ocurriendo como el Gobierno español prometió lo que está ocurriendo es en coordinación con el SHAPE (cuartel militar de la OTAN)", explicó el portavoz de la OTAN, James Appathurai, en declaraciones a la prensa.
Lituania todavía no ha reducido su contingente (36 efectivos), pero Reino Unido ya ha retirado a la mitad de sus tropas. El contingente británico se eleva actualmente a unos 84 efectivos, frente a los 161 que tenía el pasado mes de enero. 

Chacón distingue la retirada española de Kosovo al no reconocer la independencia

 La ministra española de Defensa, Carme Chacón, mostró hoy su satisfacción por la decisión de la OTAN de "confirmar"la retirada de la mayoría de sus tropas de Kosovo, pero dijo que "hay una cuestión que diferencia a España de la mayoría de los aliados", el no reconocimiento de su independencia.
Chacón hizo estas declaraciones en rueda de prensa tras el Consejo de Defensa de la OTAN celebrado en Bruselas, en el que se dio el visto bueno a una progresiva salida de Kosovo, tres meses después del anuncio del Gobierno español en este sentido.
Expresó su satisfacción por la "confirmación"de una retirada gradual de la mayoría de los soldados aliados, algo que "ya se tomó en consideración"en pasado febrero en una reunión ministerial en la ciudad polaca de Cracovia.
Pero hizo hincapié en que "hay una cuestión que diferencia a España de la mayoría de los aliados y que tiene que ver con el no reconocimiento por parte española de la independencia de Kosovo".
Con el anuncio de marzo de que las fuerzas españolas volvían a casa "España tomó una decisión soberana", recalcó Chacón.
Confirmó que el próximo día 15 estará en España el 25% de los soldados, y el grueso de los efectivos (en la actualidad 542) antes de que acabe el verano.
Quedará tan solo una unidad para el repliegue final de la base y el cierre de los contratos administrativos.
Este plan de repliegue está "acordado y coordinado con los aliados"y "funcionando a la perfección"y "con toda normalidad", dijo.
La ministra reiteró que las fuerzas que la OTAN tiene en ese territorio "básicamente están trabajando en la creación y la consolidación de las nuevas instituciones del Estado de Kosovo, en las que España ya advirtió que no participaría".
"Por responsabilidad con nuestros aliados, España esperó después de la declaración unilateral de independencia de Kosovo hasta un año, advirtiendo de que las tropas españolas en ningún caso iban a contribuir en las funciones de creación y consolidación de las nuevas instituciones de un Estado que no reconoce", subrayó.