Transporte

La plaza de Colón espera a millón y medio de personas

Todo está listo para la gran fiesta del domingo. Sólo falta que las familias españolas llenen la plaza de Colón de Madrid.

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID-Aunque hace menos de un mes que comenzaron los preparativos para el Encuentro en defensa de la familia cristiana que reunirá mañana a más de un millón y medio de personas en la plaza de Colón de Madrid, nada se ha dejado a la improvisación. Gracias a la experiencia en la preparación de este tipo de actos que tiene la Iglesia española y a la colaboración de las instituciones, en apenas tres semanas se ha podido organizar un encuentro de estas características, que pretende reivindicar a la familia cristiana, justo en el día en que la Iglesia celebra la fiesta de Sagrada Familia.

La celebración girará en torno a un gran escenario de 42 metros de largo por 13 de ancho y 4,27 metros de altura que ya se ha instalado delante de la cascada situada frente a los Jardines del Descubrimiento. Es una plataforma que tiene una escalinata de 11 escalones para que en su momento varios jóvenes de la diócesis de Madrid puedan subir la imagen de la Virgen de la Almudena, que estará situada en un lugar preferente. «Sobre el escenario habrá una gran Cruz, –que presidirá toda la Plaza de Colón– de 15 metros de altura, 4 metros bajo el estrado y 11 metros que sobresalen», explicó en rueda de prensa el responsable de la Comisión de Actos Públicos del arzobispado de Madrid, Alfonso Ramonet. «Está mirando hacia la calle Génova y abre sus brazos en los sentidos Recoletos-Castellana», puntualizó. Delante de esta gran Cruz estarán situados los coros. A la derecha está situado el estrado para los obispos participantes, más de cuarenta. Más a la derecha estará la zona de la sede, donde se ubicarán los cardenales españoles que acudirán al acto.

Sobre la presencia de autoridades públicas o políticas, Ramonet señaló que «se trata de un encuentro de familia, por tanto, no hay autoridades como tal». «Son familias que vienen, sea cual sea el rango social que tengan, por tanto, estarán de pie como todos los demás».

Sobre el estrado se ubicará también el Cristo del Camino que habitualmente está en la cripta de la catedral de la Almudena, cuyos soportes son del siglo XVII. Este Cristo, junto con la imagen de la Almudena que introducirán los jóvenes después del mensaje del Papa, serán los que presidan esta celebración.

Mil voluntarios

Las labores más prácticas de la organización recaerán en los mil voluntarios, la mayoría de ellos jóvenes, que ya están colaborando con el acto. Su principal tarea será mantener el servicio del orden, sobre todo que queden despejadas tanto las vías de acceso como las de evacuación. También se encargarán de que se respeten las zonas acotadas a los minusválidos, en la plaza de Colón justo delante del estrado, y de facilitarles el acceso hasta allí. Además, serán los encargados de recibir a todos los participantes que lleguen a través en autobuses particulares y en el transporte público. También habrá voluntarios en las estaciones de tren y en el aeropuerto para facilitar información a quienes lleguen a Madrid a través de estos medios.

La experiencia en otro tipo de concentraciones similares, como en el Encuentro Mundial de las Familias en Valencia en julio de 2006, ha llevado también a habilitar una zona de lactancia. Será una tranquila carpa en uno de los laterales del estrado (en la esquina de la calle Jorge Juan con el paseo de Recoletos), donde podrán acudir las madres para alimentar a sus bebés.

El aspecto sanitario tampoco se ha descuidado. Además de los efectivos del SAMUR, los organizadores han habilitado un hospital de campaña en la calle Serrano, esquina a la calle Goya.

Los organizadores han advertido de que la mejor forma de acceso hasta la zona de Colón será en metro. A pesar de que por motivos de seguridad, el acceso al metro por la estación de la plaza de Colón, en la línea 4, permanecerá cerrado el próximo domingo, fuentes del Consorcio Regional de Transportes animaron a utilizar este medio y las estaciones más cercanas a Colón para acceder al acto. De hecho, desde el arzobispado de Madrid se ha pedido a todos los que lleguen a la ciudad en coche que aparquen en los accesos a la ciudad y que utilicen el suburbano para llegar hasta la plaza de Colón. Para responder a esta demanda Metro de Madrid ha habilitado un servicio especial de trenes equivalente al de un día laborable en hora punta.