Confianza empresarial

La situación política será igual o empeorará el próximo año

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El examen de reválida del Gobierno de Zapatero por su forma de encarar los primeros embates de la crisis económica se ha saldado con un suspenso. Los datos de la encuesta de NC Report para LA RAZON no dejan lugar a dudas: los españoles dan una nota media del 4,5 al Ejecutivo socialista por su gestión en este año que termina. En ninguno de los grupos de edad de los entrevistados el Gobierno recibe un aprobado. La nota máxima, un 4,6, se la otorgan quienes tienen entre 18 y 29 años y los que ya han cumplido los 65. Por contra, la peor puntuación (4,4) la cosecha entre los españoles de 30 a 44 años de edad.
Mucho tiene que ver en este suspenso el diagnóstico que los encuestados hacen de la situación política en este 2008. No en balde, cuatro de cada diez ciudadanos la califican de mala (27,4%) o muy mala (13,7%). Entre los menores de 65 años éstas son las respuestas mayoritarias. Más benévolo, un 40,5 por ciento mantiene que la coyuntura política es más bien regular, una definición que se impone entre quienes han superado ya los 64 años de edad.
La confianza en que el panorama mejore en el próximo año tampoco denota una excesiva confianza. El 76 por ciento barrunta que la situación seguirá igual (49,50%) o incluso empeorará (26,80%) el año venidero. El reducto de optimismo se reduce a un exiguo 9,2 por ciento que, pese a la crisis económica, está seguro de que en 2009 la situación remontará.
Por grupos de edades, la respuesta mayoritaria es que todo continuará igual el próximo año, algo que sobre todo piensan (51,90 por ciento) los que tienen entre 18 y 29 años. Sin embargo, los más escépticos respecto a que el curso político de 2009 vaya a mejor son los encuestados mayores de 65 años, que sólo en un 8,57 por ciento suscriben esta opinión, porcentaje similar al que se registra en la franja de edad entre los 45 y 64 años (8,82 por ciento).