España

Las propuestas del PP el pasado del PSOE

La Razón
La RazónLa Razón

n pizarro- El cuadro macro de la economía española ha cambiado radicalmente en los últimos meses. Hay un bajón de la confianza internacional e interna. España gana un 10% más de lo que ingresa todos los años y tiene que recurrir al endeudamiento por 200.000 millones cada ejercicio. Hay 132.000 parados más en enero y también más que cuando el PSOE entró en el Gobierno

n solbes- El PIB crece ahora siete décimas más que en 2003; hay tres millones más de personas trabajando en España y el paro en términos relativos ha bajado del 11,5% en 2003 al actual 8,5%. La deuda española ha bajado en 13 puntos en este periodo en términos de PIB, lo que equivale a 130.000 millones.

n pizarro- Se esperaban más referencias sobre las pensiones en el debate. No en vano hay 9 millones de votantes con esa condición. Pizarro resistió la acusación del ministro de querer privatizar el sistema actual. Al envite respondió el candidato poniendo en duda el futuro del sistema si la economía sigue en caída libre y se sigue destruyendo empleo. Febrero puede confirmar los malos augurios del PP

n solbes- El vicepresidente económico tuvo que recurrir al grafismo para demostrar cuánto había hehco el Gobierno por los pensionistas. Solbes se refirió a la hucha acumulada, que ha subido de 10.000 a 52.000 millones de euros, lo que por desgracia sólo garantiza el pago de las pensiones durante 9 meses en lugar de los tres de 2003 .

n PIZARRO- El IPC de España es el más alto de la Eurozona y el segundo más alto de la Unión Europea de 27 miembos. Toda una proeza dijo Pizarro. Los precios son el principal factor de que la economía española haya perdido competitividad en el escenario internacional. Nuestro país ha desaparecido de la lista de los 25 países más intersantes para invertir. La principal acusación es que el BCE no ha podido bajar los tipos por la contribución de España a la inflación de la eurozona.

n SOLBES- El diferencial que la inflación española mantiene con Europa se mantiene prácticamente inalterado en los últimos años en torno a 1,1-1,2 puntos. El ministro de Economía reconoce que no será fácil bajar de esas cifras porque el sector servicios no contribuye a ello por la falta de competencia.

n PIZARRO- La reforma fiscal que proyecta el Partido Popular fue la única medida que se escuchó en el debate de ayer. Pizarro recordó que es posible bajar los impuestos para quienes ganen menos de 16.000 euros, simplificar los tramos a tres con tres tipos diferentes; incentivar a las mujeres trabajadoras y suprimir los impuestos de patrimonio y sucesiones. La recaudación no vería afectada.

n SOLBES- El Gobierno prefiere mantener ciertas políticas sociales y por tanto no reducir los impuestos en una época de contracción económica. El ministro dijo que hay españoles que no tienen dinero y otros que no tienen bolsillo. Cifró la reforma del PP en 30.000 millones que sólo pondrán salir, dijo, si se reducen las inversiones de varios ministerios, o se paralizan los planes de alta velocidad ferroviaria, las becas... Según los últimos Presupuestos Generales del Estado, el gasto de los ministerios en el presente año asciende a más de 70.000 millones de euros. Que elija el PP donde prefiere limitar los gastos.

n PIZARRO- Hay crisis del modelo económico que se ha seguido. La economía ya no vive sólo del ladrillo y el consumo, porque el bolsillo de las familias está muy tocado. Los españoles, según Pizarro, viven con una gran sensación de que cualquier tiempo futuro puede ser peor y que el Gobierno sabía el verdadero alcance de la crisis desde hace másde un año y medio. De ese ocultismo culpó a los organismos reguladores como la CNE, la CNMV y la Comisión de Competencia que tenían que haber alertado de la situación. ¿Por qué no lo hicieron?

n SOLBES- El ministro tuvo que recurrir al consabido catastrofismo con el que tildan todos los discursos del PP. Sus últimas palabras en el debate fueron para lanzar un mensaje de tranquilidad. En su opinión, España está mejor preparada ahora que antes para afrontar los retos de una desaceleración por haber hecho los deberes durante cuatro años y mantener un superávit presupuestario. No es un riesgo la crisis sino una gran oportunidad.