Ceuta

Los españoles creen que el paro y la crisis son la peor herencia de 2008

La mitad de la población no confía en Zapatero para solucionarlo, según una encuesta de NC Report . Siete de cada diez entrevistados consideran que en 2009 la situación económica seguirá igual o incluso empeorará.

Los españoles creen que el paro y la crisis son la peor herencia de 2008
Los españoles creen que el paro y la crisis son la peor herencia de 2008larazon

MADRID- A punto de despedir el año, el paro y la crisis económica se destacan ya como las principales preocupaciones de los españoles. Según una encuesta de NC Report para LA RAZÓN, un 78,10 por ciento de los ciudadanos se refiere al desempleo como el principal problema que nos deja 2008, mientras que un 59,6 por ciento señala la situación económica. Lo peor es que la mayoría de los encuestados no tiene –pese a las medidas anunciadas por el Gobierno– demasiados motivos para la esperanza. Un 30,2 por ciento cree que todo seguirá igual en 2009 y un 42,4%, que el próximo año será todavía peor.
Para el presidente del Gobierno la encuesta arroja un dato preocupante: sólo nueve meses después de su victoria electoral, el 49,7 por ciento no confía ya en José Luis Rodríguez Zapatero para salir de la crisis.
El desempleo y la situación económica son las preocupaciones más acuciantes en todas las franjas de edad y han desplazado al terrorismo (la tercera preocupación para los mayores de 29 años) y la inmigración. Detrás de ellos se sitúan como quebraderos de cabeza de los españoles la delincuencia, la vivienda (el tercer problema que más preocupa a los jóvenes), la sanidad, las pensiones y la enseñanza. La Justicia, pese al enfrentamiento del Gobierno con el Consejo General del Poder Judicial por el «caso Mari Luz», ocupa el último lugar de la lista (3,30 por ciento).
Las políticas del Gobierno para afrontar cada uno de los problemas señalados tampoco cosechan parabienes de los ciudadanos, que sólo aprueban por los pelos a la sanidad (5,06). Las políticas económica, de empleo y de vivienda reciben unas notas medias de 3,54, 3,34 y 3,57 respectivamente. Tampoco llegan al aprobado la enseñanza, la política antiterrorista, la de inmigración, las medidas contra la delincuencia, las pensiones y la Administración de Justicia.
En el diagnóstico de 2008, los españoles lo tienen claro. El 69,2 por ciento de los encuestados califica la situación económica de mala (41,6%) o muy mala (27,6%). El porcentaje más alto se da entre los mayores de 64 años (76,19%). Un 23,8 por ciento prefiere referirse a la situación económica como regular (quienes más respaldan esta opinión son los menores de 29 años), mientras que sólo un 5,1% afirma que es buena o muy buena (esta última respuesta no tiene ningún partidario entre los más jóvenes).
El futuro es peor
En los próximos meses, la esperanza de que el horizonte se despeje no despierta mucho entusiasmo. De hecho, cuatro de cada diez encuestados está convencido de que la economía nacional seguirá su cuesta abajo en el próximo ejercicio, una opinión que es unánime en todos los grupos de edad entrevistados, especialmente entre quienes tienen de 45 a 64 años. Un 30,20 por ciento, un poco más optimista, cree que todo seguirá igual y sólo 17 de cada cien confían en que mejorará (el porcentaje es mayor entre quienes tienen menos de 29 años).
Los más escépticos respecto al futuro económico que nos espera son los ciudadanos de entre 30 y 44 años. El 44,13 por ciento considera que lo peor está por llegar.
Sólo un 41,4 por ciento de los españoles confía en que José Luis Rodríguez Zapatero sea el gobernante adecuado para remontar la crisis económica, algo que no comparte el 49,7 por ciento, para quien el presidente del Gobierno no será capaz de sortear los efectos de la preocupante situación económica. Esta respuesta es mayoritaria en todas las franjas de edad, donde cosecha porcentajes superiores al 50 por ciento salvo entre los mayores de 64 años. Sin embargo, los que más confían en el jefe del Ejecutivo son los encuestados de entre 45 y 64 años.

Ficha técnica
Empresa: NC Report.
Universo: Españoles mayores de 18 años.
Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas telefónicas realizadas del 23 al 26 de diciembre.
Nivel de confianza y error muestral: Para un nivel de confianza del 95,45% (2sigmas), y para P=Q, el error es el 3,16% para el conjunto.
Estratificación: 106 municipios de 17 CC AA más Ceuta y Melilla.