Centros de Salud

Los facultativos arremeten contra la «prescripción» enfermera

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- La asamblea del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos expuso ayer su postura frente a la «prescripción» enfermera. A su juicio, la precripción de medicamentos es un acto exclusivo a su profesión ya que sólo corresponde por ley a médicos y a podólogos (en sus respectivas áreas de actuación), y no a otras profesiones sanitarias. Consideran el diagnóstico previo un requisito esencial, que sólo ellos pueden realizar.

Los médicos atacan así al Ministerio de Sanidad, que ya tiene preparado el proyecto de una orden ministerial para facultar a los enfermeros para «recetar» 21 tipos de medicamentos. El rechazo frontal de los colegios de médicos, sin embargo, ha retrasado su aprobación, prevista para antes de fin de año.

Por otra parte, afirmaron que el aumento de prescripciones incrementaría el gasto farmacéutico, algo que ni el sector ni los pacientes han demandado. Asimismo denuncian que esta medida crearía dos tipos de asistencia sanitaria a los pacientes, al tener que designar qué paciente recibe atención médica y cuál no, además de originar una desestructuración de la asistencia al ciudadano y crear un conflicto entre el criterio prescriptivo a prevalecer.

Modelo británico

«Hay estudios que revelan que la prescripción farmacéutica tiene la misma atención y calidad que la de los médicos, incluso que los pacientes están más a gusto», afirmó en la rueda de prensa el doctor Jordi Jimeno Mollet, gerente de un centro de salud en Londres. Pese a ello, denuncia que este modelo no es extrapolable a España, porque en Reino Unido ha fracasado y se encuentra, en la actualidad, «en clara regresión».

La Organización Colegial de Enfermería, sin embargo, aseguró ayer que es una «falsedad sin precedentes» que el modelo británico haya fracasado. Al contrario, fuentes de este órgano señalan que, en Reino Unido, esta práctica está considerada como un «hito» en la mejora de la calidad asistencial.