«Los medios deben ser una plataforma útil para la integración»

La Razón
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Los españoles tienen una predisposición favorable hacia la inmigración pero, con el paso del tiempo, las encuestas han puesto al descubierto percepciones menos positivas: los ciudadanos creen que el número de inmigrantes es excesivo, que hay minorías que no se integran, que hay quien sigue asociando inmigración con delincuencia y que, en definitiva, se percibe la inmigración como un «problema».

Con esta base social, es crucial la labor que realizan los medios de comunicación para modelar la opinión pública, evitar manifestaciones de racismo y xenofobia y favorecer la integración, uno de los grandes retos de los medios en estos momentos. La actitud hacia los inmigrantes se ve estrechamente influenciada por la visión que se genera de ellos desde los medios y éstos no siempre han contribuido a mejorar su imagen. A veces, involuntariamente, han reforzado ciertos tópicos sobre algunas comunidades. Y, por qué no decirlo, el fenómeno se ha utilizado políticamente por parte de algunos medios para desgastar al Gobierno de turno.

Si hay algo importante que cuidar, además del mensaje, es el lenguaje. La primera iniciativa fue la de los periodistas vascos, en 2000; la última la promovida por la secretaría de Estado de Inmigración, que ha editado una guía sobre el tratamiento informativo del fenómeno. Lo deseable sería que los medios se convirtieran en una plataforma útil y fiable para los inmigrantes de la que se puedan servir para aprender un idioma y comprender la sociedad que les acoge.