África

España

Las autoridades locales estrechan el cerco sobre los secuestradores de Cendón

Las autoridades locales somalíes estrechan el cerco sobre los secuestradores del fotógrafo español José Cendón, según informó el jefe de Policía de Puntlandia. El grupo de captores podría encontrarse a unos 30 kilómetros al este de Bossaso, capital de la región secesionista, una información que ya barajaba la diplomacia española, que cree que los secuestradores pueden tener retenido al fotógrafo en las cuevas de una montaña de difícil acceso. "Uno de mis policías me acaba de llamar por teléfono y me ha dicho que están cerca, muy cerca de los secuestradores", añadió el jefe de la policía.
Mientras tanto, La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que España está trabajando de manera conjunta con Reino Unido para conseguir "lo más pronto y lo más rápido posible"la liberación del periodista gallego José Cendón
y el británico Colin Freeman. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta subrayó que las embajadas de ambos países en Kenia están trabajando con el objetivo de adoptar las medidas necesarias relacionadas con este secuestro.
Por su parte, la familia de Cendón continúa con la "incertidumbre"
y "sin noticias"de los captores del reportero. María del Carmen Docampo, madre del fotógrafo, explicó que "todo lo que se dice son rumores"y que "no hay nada confirmado", que además indicó que, por el momento, no existe constancia de petición de rescate alguno. En este sentido, confesó que para la familia "lo peor es la ausencia de noticias", tanto del ministerio como de los captores, aunque se mostró nuevamente confiada en que el Gobierno "actúe en cuanto pueda".
Por otro lado, La organización de Reporteros Gallegos Solidarios (Agareso) exigió a la diplomacia española que "se emplee a fondo" para provocar "la pronta liberación"del Cendón. A través de un comunicado de prensa, Agareso lamentó que este tipo de sucesos "silencian las voces de aquellos seres humanos que no tienen oportunidades para dar a conocer sus críticas circunstancias", y alabó "el papel de periodistas como Cendón"en la divulgación de "la realidad del continente africano".