Minería

Los valencianos podrán tener 2500 euros para comprarse un coche

Los valencianos podrán tener 2500 euros para comprarse un coche
Los valencianos podrán tener 2500 euros para comprarse un cochelarazon

A partir del próximo lunes, los valencianos tendrán ventaja respecto a otros españoles a la hora de comprarse un coche, ya que dispondrán de 2.500 euros mientras que otros sólo podrán contar con los 2.000 del plan estatal. El motivo es que en la Comunitat, a las ayudas anunciadas por el Gobierno central el pasado martes (2.000 euros por la compra de un coche), se suma el plan Prever puesto en marcha por el Consell el pasado día 8 de mayo.

En realidad, la suma de las dos ayudas debería sumar 3.000 euros, ya que el Gobierno valenciano da 1.000 euros al coche nuevo, pero la consellera de Industria, Belén Juste, comunicó ayer al Ministro del mismo ramo, Miguel Sebastián, en una reunión convocada por el Ministerio para tratar estas subvenciones a la compra del automóvil, que la Comunitat Valenciana no aportará los 500 euros correspondientes a las autonomías dentro del plan estatal, puesto que ya cuenta con uno propio.

De los 2.000 euros planteados en el plan del automóvil del Gobierno central, 500 los aporta el Ejecutivo, otros 500 los gobiernos autonómicos y los 1.000 restantes los fabricantes de coches.

Belén Juste mostró tras la reunión su sorpresa ante las declaraciones de Miguel Sebastián que acusaba a las comunidades autónomas de falta de coordinación y destacó «la ineficacia del ministro, que no ha sabido liderar desde un principio esta situación».

En este sentido, la consellera recordó que en la reunión mantenida el pasado mes de noviembre de 2008 el ministro de Industria se comprometió a elaborar un plan de la automoción único, y «ese compromiso se convirtió en un Plan VIVE, diseñado, por supuesto, sin contar con nosotros».

Juste señaló que «ante la falta total de atención del ministro» el Consell tuvo que reaccionar ya que nadie les había informado de que iban a sacar este plan.