Andalucía

Málaga amarra sus chiringuitos para todo el año

Los espeteros, hamaqueros y hosteleros tienen garantizada su actividad hasta que acabe el año.

Málaga amarra sus chiringuitos para todo el año
Málaga amarra sus chiringuitos para todo el añolarazon

Los propietarios de chiringuitos ganan una batalla, al menos a corto plazo. La Demarcación de Costas de Málaga garantizó la contuidad, durante el presente año, de espeteros, hamaqueros y terrazas de chiringuitos. Así lo anunciaron el subdelegado del Gobierno de Málaga, Hilario López Luna, y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Playas, Miguel Arrabal, informa Ep.
El acuerdo insta a que sean los ayuntamientos de la provincia los que soliciten la concesión para estas actividades. Y mientras se otorgan las concesiones, los espeteros, terrazas y hamacas se mantendrán como hasta ahora, con las autorizaciones provisionales otorgadas por la Demarcación de Costas, a la espera de la resolución de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar.
Así, López Luna se comprometió a que la actividad de los espeteros continuará durante todo el año, al igual que las terrazas de 100 metros cuadrados, que tendrán el carácter de desmontable para que no se considere como una ampliación del chiringuito.
Conviene recordar que La Dirección General de Costas exige a estos puestos que no sobrepasen los 150 metros cuadrados de superficie y que estén situados a una distancia mínima de 200 metros entre cada uno de ellos. Del mismo modo, no pueden estar emplazados en la arena.
 Durante la reunión, los empresarios de playas de la provincia se concentraron de manera «pacífica» ante la sede de la Demarcación de Costas de Málaga para exigirle «soluciones» ante la situación de chiringuitos, espeteros y hamaqueros.
«Hermoso, bonito, deja los chiringuitos», «menos sanciones, más soluciones», «Chaves y Zapatero no quieren a los chiringuiteros» o «Zapatero, cuentista, deja vivir a los turistas», fueron algunos de los cánticos entonados.
En la Comunidad Valenciana la situación no ha cambiado y, en principio, está planeado que los derribos de chiringuitos comiencen en Alicante el próximo mes de noviembre.
Con todo, la situación en la Comunidad es diferente. Al contrario que en Andalucía, son pocos los chiringuitos situados en la arena. Por ello, en la zona levantina se está negociando con Costas para que estudie caso por caso. Por ejemplo, que se tenga en cuenta la antigüedad de algunos puestos considerados históricos.


Dos normas impuestas por la Ley de Costas
1/ 150 metros cuadrados
A través de la Demarcación de Costas, el Ministerio de Medio Ambiente exige a los chiringuitos no más de 150 metros cuadrados de superficie y una separación de 200 metros entre ellos.
2/ En paseo marítimo
Del mismo modo, los puestos han de estar situados fuera de la arena, en el correspondiente paseo marítimo. Para los hosteleros, este traslado supone un grave perjuicio económico.