Cataluña

Maragall dice que el modelo lingüístico es óptimo

La Razón
La RazónLa Razón

El Govern no abandonará ni modificará «en ningún sentido» el modelo lingüístico que hay en Cataluña. Así de tajante respondió el conseller de Educació, Ernest Maragall, ante la polémica que la norma ha suscitado por los recortes legales que ha elaborado en cuanto a la enseñanza del castellano. El texto pasa ahora por la evaluación del Consell Consultiu y el PP no descarta recurrirlo ante el Tribunal Constitucional. Maragall, que realizó estas declaraciones en castellano en unas jornadas estatales sobre educación en Granollers, quiso demostrar el «orgullo» de poder realizar su intervención en esta lengua porque Cataluña, a su parecer, «cuenta con un modelo lingüístico que añade riqueza y carácter». «El castellano también es nuestro y sabemos hasta qué punto tenemos que respetarlo y cultivarlo».

Y es que la polémica sobre el bilingüismo en las aulas persiste. Si anteayer era el PP el que criticó duramente la «falta de libertades» que los alumnos tienen en la ley de Educación para poder estudiar en castellano, ayer tomó el turno de las denuncias las entidades Òmnium Cultural y Plataforma per la Llengua, sólo que éstos defienden el uso del catalán.

Sendas organizaciones se han adherido a un manifiesto en favor de la enseñanza del catalán en el Bachillerato, que se ha elaborado en reacción al decreto que reduce las horas dedicadas a las lenguas en beneficio de otras asignaturas.

Este documento ya cuenta con la adhesión de más de 900 personalidades, centros docentes, profesores y entidades que han querido mostrar su apoyo a la campaña.

La iniciativa denuncia que el nuevo Bachillerato, que se ha empezado a impartir este curso, otorgue más horas a las asignaturas de cada modalidad en detrimento de la lengua catalana y castellana, y reclama que tenga carácter de troncal.