Represión en Venezuela

Matan a tiros al abogado de la familia de la joven chechena asesinada por un ex coronel ruso

Serguéi Markélov, abogado de la familia de una joven chechena asesinada en 2000 por un coronel del Ejército ruso, murió tiroteado hoy en el centro de Moscú, informaron fuentes policiales.
"El criminal se acercó corriendo desde atrás a Markélov y a su acompañante, Anastasía Babúroba, y le disparó en la nuca. La mujer trato de detener al criminal y éste le disparó", dijo un portavoz de la policía citado por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.
Babúroba, agregó, fue ingresada en un centro médico en estado de gravedad.
El abogado acababa de ofrecer una rueda de prensa en la que demandó reanudar la persecución judicial contra el ex coronel Yuri Budánov, condenado en 2003 a diez años de prisión por el secuestro y asesinato de la joven chechena Elsa Kungáyeva, y que la semana pasada quedó en libertad anticipada.
"Es un asesinato por encargo relacionado con el caso de Budánov. Él (Markélov) me había dicho que últimamente había recibido amenazas", dijo a RIA-Nóvosti el presidente del Centro de Derechos Humanos de Chechenia, Minkaíl Ezhíev.
El jueves pasado, Budánov abandonó la prisión en virtud de un dictamen de un tribunal de la ciudad de Dimitrovgrad, que el 24 de diciembre satisfizo su petición de libertad anticipada, beneficio que pueden obtener los presos que han cumplido más de la mitad de su condena.
"No creo en el arrepentimiento de un persona que ha cometido semejante crimen", declaró tras esa decisión judicial el presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov, quien sostuvo que Budánov no merece el beneficio de la libertad anticipada, "sino un castigo mucho más severo".
Budánov fue condenado tras ser hallado culpable de los tres cargos que se le imputaban: "abuso de poder", "secuestro"y "asesinato agravado".
La Justicia estableció que Budánov, el oficial de más alto rango procesado por delitos en Chechenia, estaba en uso de sus facultades mentales cuando secuestró y estranguló a Kungáyeva, el 27 de marzo de 2000.
El militar confesó que había estrangulado a la joven en un arrebato de ira durante un interrogatorio por creer que era la francotiradora chechena que había asesinado a dos oficiales de su unidad.
La acusación civil intentó incorporar los cargos de violación y vejación del cadáver, pero fueron desestimados por la Fiscalía militar por "falta de pruebas".
El 31 de diciembre de 2002, el Tribunal Militar de Rostov eximió de responsabilidad penal a Budánov tras considerar que el coronel había cometido el crimen en estado de "enajenación mental transitoria".
Sin embargo, dos meses después la Sala Militar del Tribunal Supremo de Rusia anuló ese veredicto y ordenó un nuevo juicio, que concluyó en julio de 2003 con sentencia condenatoria, que luego fue ratificada por el Supremo.
"Es indignante", afirmó Liudmila Alexéyeva, líder de la organización pro derechos humanos Grupo Helsinki de Moscú, al comentar a la agencia Interfax la puesta en libertad de Budánov.
Alexéyeva indicó que este hecho "retrata totalmente"el estado del sistema judicial en Rusia.
"Yuri Budánov, que cometió un delito grave contra una persona, está en libertad, mientras que (el fundador de la quebrada petrolera Yukos) Mijaíl Jodorkovski y Svetlana Bajminá (jurista de la petrolera), que no mataron a nadie, no pueden obtener la libertad anticipada", agregó.
Por su parte, Oleg Orlov, jefe del centro Memorial, organización no gubernamental que estudia la situación de los derechos humanos en el Cáucaso Norte, calificó de "burla del derecho"la puesta en libertad del antiguo coronel del Ejército ruso.
"Su libertad anticipada es una ofensa para todos los habitantes de Chechenia, independientemente de qué lado de las barricadas se encuentren", dijo Orlov, citado por la agencia Interfax.