Literatura

Rusia

Melcior Comes gana el Pla

La Razón
La RazónLa Razón

El mallorquín Melcior Comes (1980) ya forma parte de la larga lista de ganadores del Premi Josep Pla. El galardón, al que se habían presentado en esta edición 28 originales y que está dotado con 6.000 euros, llega a su edición número 40 con «La batalla de Walter Stam», la obra que ha destacado el jurado formado por Sebastià Alzamora, Rosa Cabré, Baltasar Porcel, Àlex Susanna y Ester Pujol. La novela de Comes traslada al lector hasta la II Guerra Mundial, concretamente hasta la aventura de Walter Stam, un estudiante berlinés que ha sido condenado a un campo de concentración nazi. A punto de fallecer, Stamm consigue que se le conmute la pena, pasando a formar parte del batallón disciplinario que participa en la campaña contra Rusia, concretamente en el más feroz de todos los episodios bélicos de esa contienda: la batalla de Stalingrado. Comes pretende con su obra revelar el horror al que llegó la humanidad durante el siglo pasado, una época en la que se podía ser asesino o víctima.

Manifiesto joven

La carrera de Melcior Comes, nacido en Sa Pobla (Mallorca) en 1980, es breve pero está llena de reconocimientos literarios. Licenciado en Derecho y en Teoría de la Literatura por la Universidad de Barcelona, es autor de las novelas «L'aire i el món» (2003), Premi Ciutat d'Elx 2003; «L'estupor que us espera» (2005), Premi Documenta 2004; y «El llibre dels plaers immensos» (2006), Premi Ciutat de Palma Llorenç Villalonga de Novel·la. También es uno de los responsables, junto a Josep Pedrals, Pere Antoni Pons y Jordi Rourera, del libro de pensamiento «Qui no mereix una pallissa!» (2005) y que para algunos fue visto como una especie de manifiesto de la generación más joven de autores en lengua catalana.
Comes nunca ha ocultado su especial admiración hacia Baltasar Porcel, uno de los miembros del jurado del Pla. Ya en su momento, Porcel aplaudió la participación del joven escritor en «Qui no mereix una pallissa!». Por su parte, Comes convirtió al autor de «L'Emperador o l'ull del vent» en uno de los personajes principales en la trama de «L'estupor que us espera», una manera de rendir homenaje a quien tanto le debe.

Títulos de Rimbaud

El otro referente más claro para Comes es el poeta simbolista Arthur Rimbaud, pues su versos le han servido al mallorquín para titular sus dos primeras novelas. El ganador del Pla es de los que creen que la actitud del escritor debe ser de plena conciencia de su vocación y de sus fuerzas, aparte de blindarse contra todo lo que lo desvíe de ese camino. Sobre su destino, sostiene que «ante el futuro se me dibuja un mundo donde el catalán no muere, pero sobrevive sobre su terreno con la misma inoperancia que tiene cualquier cosa, la comida china, el chocolate belga o la música hindú». El Pla confirma la autoridad de uno de los mejores valores de la literatura catalana actual, una obra que toma como hilo uno de los muchos intereses literarios de Comes para la ficción.