Prevención

Mini-circuitos de circulación extracorpórea reducen complicaciones de cirugía coronaria

(De izquierda a derecha): Enrique Perez Castro, Director Médico, Manuel Ajuria, responsable del Departamento de Cirugía Cardiovascular, Isabel Rivera, responsable de la Unidad de Hemodinámica, y Elías Durán, responsable del SACI
(De izquierda a derecha): Enrique Perez Castro, Director Médico, Manuel Ajuria, responsable del Departamento de Cirugía Cardiovascular, Isabel Rivera, responsable de la Unidad de Hemodinámica, y Elías Durán, responsable del SACIlarazon

La tradicional máquina de circulación extracorpórea, también conocida como máquina de corazón-pulmón, es la que permite intervenir el músculo cardiaco, mientras la acción de bombeo de la sangre para su oxigenación. Tras medio siglo salvando vidas, surgen nuevas evoluciones que podrían mejorar las funciones del aparato clásico. Un ejemplo son los mini-circuitos, que empiezan a probarse con éxito. Manuel Ajuria, responsable del Departamento de Cirugía Cardiovascular de la Clínica La Luz de Madrid -la primera del sector privado que cuenta con este sistema- expone las ventajas de este sistema. «La circulación extracorpórea se realizaba con circuitos de hemodilución,es decir, mezclando la sangre del paciente con suero para mantener el volumen circulante. Esto generaba anemias o alteraba la coagulacuión en algunos casos. Otra ventaja es que se trata de un circuito cerrado, con lo que conseguimos que no entre aire. Por dentro están recubiertos de un material biocompatible, por lo que se reduce el riesgo de experimentar un síndrome infalmatorio sistémico con las consiguientes molestias dolorosas. En general, está ofreciendo resultados positivos», asegura Ajuria.

Sin embargo, tal y como reconoce el cirujano, «no es posible utilizarlos en todas las intervenciones quirúrgicas y debemos seguir desarrollando la técnica». Los pacientes que más podrían beneficiarse de este avance son personas mayores en casos en los que se requiere un mayor número de injertos y movilización del corazón.

Los especialistas que participaron en un encuentro para alertar de la conveniencia de mejorar el tiempo de respuesta ante un evento cardiovascular, también abordaron otro gran reto de la especialidad como es la atención de la mujer. Según explica Isabel Rivera, responsable de la Unidad de Hemodinámica de Clínica la Luz, «el riesgo de estas enfermedades en el sexo femenino se subestima de forma notable debido a la percepción de que las mujeres están protegidas contra la principal de ellas, la cardiopatía isquémica». A favor de la población femenina juega que cada día se conocen mejor los rasgos diferenciales en la mujer, aspecto que favorece su manejo. La doctora Rivera apunta, por ejemplo, que las mujeres con cardiopatía isquémica son más hipertensas, diabéticas y menos fumadoras que los hombres. Asimismo, señala que, «esta patología se presenta a edades más avanzadas que en el varón y existe mayor frecuencia de síntomas atípicos como dolor en espalda o mandíbula, sintomatología vegetativa: nauseas, vómitos e indigestión y/o disnea súbita».