Nueva Orleans

Obama íntimo

Obama íntimo
Obama íntimolarazon

MADRID- Cuando no hace una semana de su investidura, el estilo Obama se extiende por el mundo y no sólo en su versión política. Son legiones ya las que le copian y aún más las que desean conocer cada detalle del nuevo inquilino de la Casa Blanca. Nacido en Honololulu el 4 de agosto de 1961 -el mismo día, un año después que Zapatero-, «Barry» (su apodo de juventud) marca tendencia por muchos motivos: vital y optimista, escucha con atención sin interrumpir y con exquisita cortesía, empatiza con el público tanto en las distancias cortas como en las grandes ocasiones, es refinado y culto sin llegar al esnobismo, y a la vez familiar pero con el toque justo como para elegirlo de compañero de barra. Deportista y a la vez amante del «fast-food» es la imagen de la nueva América.

Comida
El presidente tiene un paladar muy norteamericano. Aunque ha probado casi de todo y le encanta la mostaza de Dijon, lo cierto es que su restaurante preferido es la pizzeria Fiesta, en Chicago. Su plato preferido es el linguini con gambas que le prepara su mujer, y su especialidad es el chile con carne. En Indonesia probó la carne de perro, serpiente, y los saltamontes tostados. Su tentempié favorito son la barritas proteínicas de chocolate y cacahuetes. Obama le pone mucho picante a las comidas, de hecho un chef de Nueva Orleans se molestó porque echó Tabasco a litros en cada uno de sus platos. Pese a su magnífico aspecto, no es un enamorado de las verduras. De hecho, odia las acelgas. También le gustan los perritos calientes al estilo «chili half-smoked» (una salchicha elaborada de carne de cerdo y vacuno a partes iguales, cebolla, chile y mostaza), las hamburguesas y las costillas tex-mex. No soporta los helados porque trabajó de joven en una heladería Baskin Robbins. Amante de la cerveza, una de las rubias de moda en Kenia se llama «Senator» por él.

Estilo
El presidente admite seguir el estilo del cantante de soul Marvin Gaye -trajes impecables de pierna estrecha y caída corta- y no soporta la moda de los pantalones que dejan parte del trasero al aire. Su sastrería, Hart Schaffner Marx, se los corta a unos 1.500 dólares el conjunto. La misma casa confeccionó un esmoquin, un abrigo y un traje para las ceremonias de juramento, así como el traje azul oscuro que vistió la noche electoral. Aunque nunca se ha adaptado del todo al «uniforme Washington», es rígido en sus patrones: traje oscuro y camisa blanca aderezada con corbatas azul claro y rojas. Sólo usa camisa azulona con pantalones caquis. En fin de semana «casual» lleva deportivas de la marca Asics, la misma que utiliza para trotar. Calza un 43 y tiene cuatro pares idénticos de zapatos negros. Antes de vivir en Washington, se cortaba el pelo una vez a la semana. Su barbero, Zariff, le cobraba 21 dólares.

Lecturas
Entre sus favoritos, «Moby Dick»; «Las tragedias de Shakespeare»; la «Colección de discursos», de Lincoln; y «Por quién doblan las campanas». De gustos heterogéneos, también ha leído Harry Potter, así como a Borges, Cortázar, Roth, Morrison, Nietzsche... El propio Obama ha escrito dos libros «La audacia de la esperanza» y «Sueños de mi padre: un relato de raza y herencia». música, CINE Y TV Colecciona cómics de «Spiderman» y «Conan». Su serie preferida es «The Wire». Gran aficionado al cine, sus películas preferidas son «Casablanca», «Alguien voló sobre el nido del cuco», «Lawrence de Arabia» y «El Padrino». En su primera cita con Michelle la llevó al cine a ver «Haz lo que debas», de Spike Lee. En el «top 10» de su i-Pod suena: Fugges, Marvin Gaye, Springsteen, The Rolling Stones, Nina Simone, Kanye West, Sinatra, Aretha Franklin, U2 y su tema de campaña, «Yes, we can».

Tabaco y otros vicios
En su primer libro, Obama admitió algunos pecados de juventud, entre ellos que fumaba porros y que probó la coca. «Yonqui y colgado», se definía a sí mismo. Entre sus vicios está el fumar a escondidas algún Malboro Red. Le prometió a Michelle que lo dejaría, pero no ha podido. No toma café y no es un gran bebedor, pese a que su cocktail preferido es el margarita (a base de tequila). Su bebida es el té helado.

Deportes
De pequeño quería ser jugador de baloncesto profesional. Ha dicho que va a instalar una cancha de basket en la Casa Blanca. También sabe jugar al golf es capaz de levantar 90 kilos de pesas. gadgets Colecciona los amuletos que le dan sus fans (sólo en campaña atesoró un centenar). Cree que le dan buena suerte. En su bolsillo no falta Hanuman, el rey mono hindú. Es adicto a su Blackberry y a las nuevas tecnologías.