Otro interlocutor mismo resultado

Las últimas reuniones entre Arenas y Chaves fueron infructuosas, y parece que la primera cita con Griñán no va a cambiar la tendencia al desacuerdo

Otro interlocutor, ¿mismo resultado?
Otro interlocutor, ¿mismo resultado?

«Es una persona que no cumple lo que acuerda». Es una de las frases que siempre ha repetido Arenas para referirse al resultado de las reuniones mantenidas con el ex presidente andaluz, Manuel Chaves. La realidad es que, salvo el pacto para la reforma del Estatuto de Autonomía, estas citas bilaterales no suelen traducirse en acuerdos concretos.
La última cita fue el pasado 13 de febrero. «Salgo más preocupado de lo que entré», comentó el líder popular tras la finalización del encuentro. El día antes, en el Parlamento, Arenas ya le dijo a Chaves lo que esperaba de la cita: «No quiero escenas del sofá ni fotos. Voy a esa reunión sin esperanza, porque, siempre que he estado en su despacho, jamás cumplió nada de lo que me prometió». Por esas fechas, el PP insistía en firmar un pacto por el empleo. Incluso la fecha de la reunión no fue casual, porque dos días más tarde los populares tenían convocada su primera manifestación por el empleo en Málaga. Chaves quiso amortiguar el efecto de la protesta y convocó a los líderes de los tres partidos con representación parlamentaria dos días antes. El actual vicepresidente tercero del Gobierno se comprometió a iniciar un diálogo político para la firma de un acuerdo anticrisis, de «máxima importancia» que llegó a comparar con el consenso alcanzado con el Estatuto. Incluso descartó que el acuerdo fuera sólo entre dos partidos y pidió «altura de miras». La realidad es que cuatro meses más tarde, Chaves ya no es presidente y Griñán ha llevado el acuerdo político al Parlamento en el que sacará adelante las medidas con el apoyo de IU o con la mayoría absoluta del PSOE.
La anterior cita fue el 5 y 6 de septiembre de 2008, pese a que en un principio estaba previsto para marzo y abril. A propuesta de Valderas, se acordó crear una comisión de expertos que hiciera propuestas contra la crisis. De ese grupo de sabios nada se supo.
Antonio Sanz dijo que la cita de ayer fue una «reunión muy parecida a las de antes». ¿Estéril? «Esperemos que no», dijo.

Griñán y Rodríguez Zapatero se reúnen hoy en La Moncloa

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, se reúne hoy por primera vez desde que tomó posesión del cargo con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Uno de los temas estrella– y más polémicos– será la financiación autonómica. Griñán pedirá al presidente del Gobierno que respete el principio de igualdad entre todos los españoles a la hora de acometer la reforma de la financiación, según aseguró ayer el consejero de la Presidencia, Antonio Ávila. Ya avanzó el lunes el presidente andaluz que dirá «no» en el caso de que no se respeten principios básicos como la solidaridad y la igualdad. El peso poblacional de Andalucía, que ronda el 18 por ciento, es uno de los objetivos principales que persigue la comunidad. La reunión se produce, en cualquier caso, en un momento delicado. Rodríguez Zapatero, que garantiza que en dos semanas se acordará el nuevo modelo, dijo ayer que Cataluña tendrá unos ingresos «por encima de la media».