Actualidad

Primeros contagios entre personas que no habían viajado a México

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantuvo ayer el nivel 4 de alerta de pandemia, si bien su director adjunto, Keiji Fukuda, confirmaba que en la ciudad de Nueva York se habían registrado los primeros contagios locales de gripe porcina. Al parecer, algunos de los estudiantes del instituto de Queens (Nueva York) infectados en México habrían «pasado» la enfermedad a compañeros que no habían viajado. Aunque el número de contagios todavía es muy pequeño, Fukuda explicó que «definitivamente existe la posibilidad de que el virus sea capaz de provocar brotes en distintos países», si bien añadió que «es muy pronto para decir que sea inevitable».
Por su parte, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, explicaba ayer que aparte de los chicos del instituto de Queens había dos personas hospitalizadas en la ciudad –un niño en el Bronx y un adulto en Brooklyn– con sospecha de gripe porcina. Además, Thomas Frieden, el comisario de Salud de la ciudad, dijo que había «muchos centenares» de escolares enfermos con sospecha de gripe porcina.
Desde la OMS, Fukuda anunció que monitorizará la posibilidad de estos y otros contagios locales, que serán la clave para poder hablar de pandemia y para elevar la alerta a fase 5, si bien advirtió al mundo, especialmente a los países que aún no han registrado casos, de que se preparen para una pandemia, «porque no somos positivos con la situación y la gripe evoluciona de forma impredecible».
Mientras, ayer la gripe porcina seguía llegando a todos los rincones del Globo, si bien la confirmación de casos por parte de la OMS llegaba con cuentagotas. En la conferencia de prensa de la tarde, Fukuda confirmó 79 casos de gripe porcina en el mundo, de los cuales 7 habían causado la muerte al enfermo –todos en México–. Para la OMS hay presencia confirmada de la enfermedad en México, EE UU, Canadá, España, Reino Unido y Nueva Zelanda, que ayer se sumó a la lista con la detección de tres casos. No obstante, los datos de los diferentes gobiernos superan con creces estos 79 de la OMS –sólo en México ya se habla de al menos 149 muertos y 1.995 afectados– y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, en EE UU, elevó ayer a 64 los casos confirmados en su territorio –45 de ellos en Nueva York–. Además, Israel confirmó la presencia de la nueva cepa del H1N1 en dos ciudadanos.

Buena evolución
Por su parte, España hizo público ayer el segundo caso de gripe porcina en un joven que fue hospitalizado en La Fe, de Valencia, y que evoluciona favorablemente, al igual que el primer afectado, otro joven universitario de Almansa. Además de estos dos casos, Sanidad estudiaba a otras 32 personas sospechosas de padecer la enfermedad: «Todas ellas han estado recientemente en México, están respondiendo bien al tratamiento y su situación no reviste peligro alguno», dijo la ministra Trinidad Jiménez durante su comparecencia en una Sesión de Control del Senado.

ANÁLISIS: La gripe más grave puede llegar en otoño

- ¿Cuándo sabremos si la gripe porcina provoca una pandemia?
–Habrá que esperar al menos 15 días para saber si los casos siguen en aumento o empiezan a remitir. No obstante, la OMS alertó ayer de que el virus podría resurgir tras el verano, en la temporada habitual de gripe. Si ocurriera, se repetiría el patrón que siguió el virus que originó la «gripe española» en 1918 que apareció en primavera de manera suave, pero reapareció en otoño de una forma más virulenta, hasta el punto de que mató a más de 50 millones de personas.
 
- ¿Y si hay pandemia, cómo nos va a afectar?
–España está preparada para afrontar la pandemia, según dijo la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. A la OMS lo que le preocupa son los países del Tercer Mundo, «que tienen menos recursos y sufrirán el mayor impacto», alertó Keiji Fukuda, director adjunto del organismo internacional, que llamó a la cooperación internacional.

- Cerrar las fronteras, ¿puede parar la amenaza?
–Cuba y Argentina prohibieron ayer los vuelos a México. Sin embargo, la OMS mantuvo su recomendación de no restringir viajes, por considerarlo una medida inútil para frenar la expansión. Eso sí, sugiere que las personas con síntomas de gripe no viajen y que los que enfermen tras volver de México, consulten a un médico.
 

Publicidad