Proteger los ojos del sol evita la degeneración macular

Si las gafas no tienen garantía sanitaria pueden surgir edemas y eritemas en los párpados o cataratas. Una nueva campaña ayuda a prevenirlo.

.
.

Los daños producidos en los ojos por las radiaciones solares pueden ser considerables. De ahí la importancia de promover una correcta protección solar ocular entre la población. Con este objetivo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica, con la colaboración de Farline, ha puesto en marcha una nueva campaña sanitaria que da continuidad a las iniciativas que se desarrollaron los últimos veranos sobre este tema.
Bajo el lema, «¡El sol daña tus ojos! Protege a tu familia de la radiación solar con gafas de sol homologadas», los farmacéuticos asesorarán a la población sobre hábitos correctos de protección ocular ante el sol. La puesta en marcha de esta campaña responde a una necesidad detectada a través de los datos recogidos en anteriores iniciativas, en las que se pone de manifiesto que sólo un cuatro por ciento de la población es consciente del daño que el sol provoca en los ojos. Muchas patologías oculares derivadas de la exposición solar no aparecen hasta pasados años de la exposición.
Durante esta campaña, los farmacéuticos informarán a la población de que la exposición solar es acumulativa y, por tanto, si no se protegen los ojos, o lo hacen con gafas de sol sin garantía sanitaria, pueden aparecer desde edemas y eritemas en los párpados hasta cataratas, conjuntivitis o degeneración macular. Las gafas de sol se compran principalmente por moda. Son pocas las consultas sobre la protección en el momento de la compra y escasas las hechas sobre la protección ultravioleta. Por tanto, es necesario mejorar la educación en estos hábitos. Para ello es importante emitir mensajes claros capaces de desmitificar las creencias erróneas sobre aspectos como las acciones de la radiación ultravioleta y las medidas efectivas para protegerse. Las lentes apropiadas pueden aportar una protección de amplio espectro (hasta un 99 por ciento de la radiación UV A y B) y llevan siempre el distintivo «CE».

 

Encuesta

Esta campaña se desarrollará en una doble vertiente por un lado, está dirigida a formar a los farmacéuticos y, por otro, a ofrecer información a los ciudadanos. Para ello, se facilitará al farmacéutico la información y la formación específica en la materia, para que pueda transmitir correctamente los conceptos sanitarios relevantes sobre las principales enfermedades que pueden provocar las radiaciones UV, los factores de riesgo, y la forma de prevenirlas, destacando especialmente la necesidad de utilizar gafas de sol con garantía sanitaria.
Asimismo, los farmacéuticos distribuirán entre la población dípticos informativos, sirviendo de refuerzo a la labor de consejo sanitario del farmacéutico. Por último, los profesionales realizarán una encuesta sobre hábitos de protección solar ocular entre la población, que servirá para detectar el grado de conocimiento de los ciudadanos.