Cataluña

Pujol: «El proyecto político español se ha resquebrajado»

Pujol: «El proyecto político español se ha resquebrajado»
Pujol: «El proyecto político español se ha resquebrajado»larazon

«Cataluña debe recuperar la seriedad y la eficacia». Ésta fue una de las consignas que el ex presidente catalán Jordi Pujol repitió ayer durante la presentación del libro «Esmorzars amb Jordi Pujol» de Joaquim Roglan (Pòrtic), que recoge las conversaciones de Pujol con varias personalidades durante un ciclo de desayunos organizados por el Centre d'Estudis Jordi Pujol.

El ex president aseguró estar «preocupado» por la actual situación catalana, aunque dijo negarse a estar «desanimado». A pesar de la buena predisposición, Pujol mostró su preocupación por que el proyecto político de Cataluña y España se haya «resquebrajado» y la «falta de respeto» hacia Cataluña vaya en aumento. Por este motivo, dijo «entender» que algunos de sus ex altos cargos hayan decidido abrazar el independentismo, haciendo referencia a la asociación «Sobirania i Justícia», liderarada por el ex conseller de Justicia, Agustí Bassols que ayer se presentó en sociedad.

Pujol ve «lógico» que haya sectores del nacionalismo catalán que hayan decidido dar un paso más, sobre todo cuando hasta el propio presidente de la Generalitat, José Montilla, habla de «desafección». Eso sí, Pujol no tiene ninguna intención de seguir el camino iniciado por sus ex consellers. «Entiendo todas la reacciones que pueda haber en el sentido de recuperación de la dignidad de Cataluña, porque Cataluña ha sido maltratada y no nos toman en serio», dijo.

La dimensión de la «fractura» entre Cataluña y España no centró únicamente las advertencias del ex president. Pujol es consciente que Cataluña ha perdido dinamismo y que la recuperación pasa porque la sociedad recupere su ímpetu. Éste y otros son algunos de los temas recogidos en el libro que se presentó ayer donde Pujol debate con personalidades de distinta índole, como el presidente de Planeta, José Manuel Lara, o el director de cine Bigas Luna.