Ginebra

Tendencias sobre ruedas

Los fabricantes mostraron en el salón del automóvil de Ginebra sus ideas de futuro. Internet y las funciones táctiles entran de lleno

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Los tiempos que corren son diferentes, y la crisis económica marcará la tendencia de los nuevos productos, las ideas y el concepto de coche que hasta ahora dominaba el mercado. Esta edición de la muestra suiza fue la exposición de las nuevas energías, los prototipos más originales y, sobre todo, los más respetuosos con el medio ambiente. Los responsables del Salón afirmaron que la mayoría de los fabricantes se han lanzado a mostrar vehículos «verdes», con nuevos materiales y buscando siempre el ahorro de combustible, que es la consigna más escuchada en los departamentos de diseño de las marcas. Incluso las marcas consideradas ultradeportivas han presentado propuestas con motores que emplean etanol u biocombustible. Otro aspecto a tener en cuenta es la revolución que van a sufrir los interiores de los coches. Se respirará una atmósfera completamente distinta porque ya no habrá botones ni tiradores de puertas. Todo funcionará de manera automática. Las funciones del coche se manejarán mediante pantallas táctiles e internet será una herramienta cada vez más frecuente. Los pasajeros, y sobre todo el copiloto, tendrán ahora la disponibilidad de pantallas táctiles para navegar por internet con conexión por satélite o wifi . El empleo de materiales está siendo objeto de estudio. Renault ha ido un poco más allá y en el pasado salón del automóvil de París presentó el ZE Concept, un prototipo que huye de todo convencionalismo y aporta ahorro en todos los sentidos. La marca gala no ha reducido sus conceptos a crear motores ligeros propulsados por nuevos combustibles. Ha buscado la manera de ahorrar energía y el ZE refleja fielmente sus ideas. Incidir en el gasto que supone el aire acondicionado en un claro ejemplo. Para eso han dotado al Renault de una pintura especial que repele el calor y además, han incorporado unos cristales especiales que reducen el efecto del sol. Este el primer paso para que el motor no estén tan lastrado cocn sistemas y compresores adicionales. Otro aspecto a tener en cuenta en invierno es la calefacción. En Renault han optado por no emitir calor a todo el habitáculo sino en determinadas partes.

Uno de los objetivos es calefactar el volante; de esta forma, si el conductor tiene las manos calientes la sensación de frío es menor y por eso el sistema de calefacción no necesitará tanta energía procedente del motor.

 

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