MENÚ
martes 22 octubre 2019
15:11
Actualizado

Ucrania admite que confiscará parte del gas ruso con destino a Europa

  • Ucrania admite que confiscará parte del gas ruso con destino a Europa
Kiev.

Tiempo de lectura 2 min.

01 de enero de 2009. 18:59h

Comentada
Kiev. 1/1/2009

La compañía estatal ucraniana Naftogaz reconoció hoy que confiscará una parte del gas que la corporación rusa Gazprom suministra a Europa a través de los gasoductos ucranianos.
       "El volumen que necesitamos para costear el tránsito es de 21 millones de metros cúbicos diarios", aseguró Oleg Dubina, presidente de Naftogaz, en rueda de prensa.
       Naftogaz insiste en que está obligado a requisar esa cantidad, ante la falta de acuerdo con Gazprom sobre la tarifa del tránsito del carburante por territorio ucraniano.
       Kiev quiere elevar la tarifa del tránsito, mientras que Moscú mantiene que el convenio bilateral suscrito en 2006 no puede ser objeto de modificaciones hasta que expire en 2011.
       Con todo, la confiscación de esos 21 millones no debería afectar a los suministros de gas rusos, ya que precisamente Gazprom aumentó hoy en 20 millones el bombeo con destino a Europa.
       Al respecto, el portavoz de Gazprom, Serguéi Kupriánov, aseguró hoy que la compañía rusa confirmará mañana si Naftogaz ha confiscado parte del carburante ruso destinado a los consumidores europeos.
       A través de Ucrania pasa el 80 por ciento del gas natural que Gazprom vende a Europa, mientras que el resto transita por suelo bielorruso.
       Por otra parte, Dubina señaló que Ucrania no está dispuesta a pagar más de 235 dólares por cada mil metros cúbicos de gas, 15 dólares menos de lo propuesto por Gazprom.
       Gazprom suspendió hoy a las 10:00 hora local (07:00 GMT) el suministro de gas a Ucrania en 110 millones de metros cúbicos diarios.
       El corte fue confirmado en Kiev por Naftogaz, que adelantó que recurrirá a sus reservas de gas para satisfacer las necesidades de los ciudadanos durante el crudo invierno.
       El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, que ha pedido la mediación de la Unión Europea, se manifestó confiado en que ambas partes encontrarán una salida al conflicto en "cuestión de días".
       A su vez, el Gobierno ucraniano adelantó la posibilidad de que la primera ministra, Yulia Timoshenko, viaje mañana a Moscú para abordar este asunto con los dirigentes rusos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs