MENÚ
lunes 24 junio 2019
10:47
Actualizado

La presencia del avión de vigilancia marítima disuadió a los atacantes somalíes

Un pesquero español escapa de los piratas tras hora y media de acoso

  • Fotografía de archivo del buque atunero vasco "Felipe Ruano"
    Fotografía de archivo del buque atunero vasco "Felipe Ruano"
  • Susto en aguas somalíes
    Susto en aguas somalíes

Tiempo de lectura 2 min.

14 de marzo de 2009. 02:36h

Comentada
14/3/2009

Madrid- Comienza la temporada de pesca en Somalia y los atuneros españoles ya han sufrido el primer susto. El pesquero «Felipe Ruano» fue la víctima y escapó gracias a la rápida intervención del avión de vigilancia marítima P3 Orión.
A las ocho menos diez de la mañana, el atunero vasco dio aviso al centro de coordinación de la misión Atalanta de la UE en aguas de Somalia de que estaba siendo perseguido por un esquife pirata. Inmediatamente, el avión español puso rumbo a la zona donde se encontraba faenando la embarcación, a 525 millas al este de la costa somalí. La aeronave sobrevoló la zona y se acercó al esquife haciendo varias pasadas mientras el pesquero iniciaba una maniobra evasiva. 
La persecución de los piratas duró una hora y media, tras la cual el atunero puso rumbo a las islas Seychelles escoltado desde el aire por el P3 Orión.
El avión de vigilancia marítima ya había entrado en contacto el jueves con el «Felipe Ruano» al ver que este ponía rumbo a la zona donde ayer sufrió el acoso de los piratas para advertirle de que se dirigía a una zona «caliente», donde ya se habían registrado varios ataques de la misma índole. Pese  a las indicaciones de la tripulación de la aeronave, los miembros del pesquero, en su mayoría vascos y gallegos, decidieron proseguir su marcha.
Desde la Asociación Nacional de Buques Atuneros Congeladores (Anabac) criticaron ayer que los ataques de los piratas se están produciendo ya en aguas «muy alejadas» de la costa de Somalia, donde «hay barcos siempre», por lo que los buques «hoy por hoy están muy desprotegidos». En este sentido, fuentes de la asociación declararon a Vascopress que «a pesar de los esfuerzos que está haciendo España, sería deseable que hubiera más presencia y más contundencia. No entendemos que después de varios ataques que ha habido esta semana en esta misma zona, los piratas sigan ahí», concluyeron.

«Éxito de la misión Atalanta»
La ministra de Defensa, Carme Chacón, subrayó ayer desde Praga, donde participaba en un Consejo informal de Defensa de la UE, que el hecho de que el pesquero lograra eescapar «es un ejemplo del éxito de la operación Atalanta». Chacón añadió que esta misión «ha mejorado muy significativamente la seguridad en estas aguas» y resaltó la importancia de la actuación del avión.

Últimas noticias