Barcelona

Una Constitución sin nacionalidades

Vidal-Quadras en estado puro. El azote de los nacionalistas se destapa en la recta final de la campaña.

Una Constitución sin nacionalidades
Una Constitución sin nacionalidadeslarazon

Aleix Vidal-Quadras obtuvo el mejor resultado del PP en unas elecciones catalanas (17 diputados en el año 1995) abanderando un discurso extraordinariamente crítico contra los nacionalistas y en estas europeas piensa seguir la misma estrategia. Es difícil dar en el PP con una voz que fustigue con más contundencia a CiU y ERC. Vidal-Quadras lo demostró ayer de nuevo acusándoles de «enemigos del sistema» porque, según dijo, su objetivo no es otro que «liquidar la unidad nacional española». Ante este peligro, el eurocandidato popular abogó por que PP y PSOE pacten una reforma de la Constitución que otorgue «más fuerza al Estado para preservar su unidad y cohesión».

«Error de percepción»

Vidal-Quadras defendió que los dos grandes partidos españoles supriman de la Carta Magna el término «nacionalidad» que define a las comunidades de Cataluña, País Vasco y Galicia. En su opinión, esta denominación fue producto de «un error de percepción» y dio pie a una distinción entre autonomías que es «artificial y no tiene ningún sentido».
El eurocandidato popular aplaudió el pacto en el País Vasco entre PP y PSOE, pero consideró imposible trasladarlo a Cataluña porque el PSC es «un partido nacionalista más». «Hasta se ha producido una extraña alquimia política que es que se ha transformado a un señor de Iznájar (Córdoba) en un nacionalista catalán», agregó en alusión a Montilla.
Por la tarde, en un acto en Rubí, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, también puso de su parte para neutralizar a CiU argumentando que el PP es en estas elecciones el «voto útil», sobre todo a la vista de los de Artur Mas no tienen más objetivo que «competir en soberanismo» con Esquerra. Advirtió, además, que el PSC está «cada vez más hipotecado por los nacionalistas de ERC» en la Generalitat.
Ambos se conjuraron para cambiar el rumbo de la historia de España en estas elecciones europeas del domingo.

Santiago Fisas exhibe su don de lenguas
El PP catalán lanzó ayer la campaña «Candidato 23» para lograr la elección de Santiago Fisas como eurodiputado, que ocupa este puesto en la candidatura encabezada por Jaime Mayor Oreja. Los populares dan por hecho que la elección de Fisas garantiza su victoria, puesto que hay en juego 50 diputados. La campaña «Candidato 23» puede verse en la página web del PP de Cataluña y muestra el don de lenguas del eurocandidato, que utiliza hasta cinco idiomas (inglés, francés, italiano, catalán y castellano). La campaña pone en valor el currículum de Fisas y su perfil moderado. «Yo he aprendido en mi experiencia política que el diálogo es clave para salir de las situaciones difíciles», dice el eurocandidato en el vídeo.