Cáncer
Unidos por el cáncer que han superado
Padre Ángel «Temo a los hospitales más que a nada»Desde Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel ha dado su vida a los demás poniendo la suya en segundo plano, hasta que le sorprendió un cáncer de colon. Reconoce que desde entonces se cuida más que antes «porque aún le quedan muchas cosas por hacer». Las revisiones periódicas le dan más miedo que quienes han puesto precio su cabeza.
Cristina Hoyos«La detección precoz es el mejor ejemplo»Para la bailaora de flamenco, Cristina Hoyos, «superar el cáncer de mama gracias a la detección precoz es el mejor ejemplo que puedo dar». Su fuerza le ayudó a compaginar ensayos con sesiones de quimoterapia. Lamenta que «los médicos nunca te dgan de una forma directa que tienes cáncer» y den rodeos sobre el tratamiento que debe uno afrontar.
Germán Burgos«No tengo miedo a recaer porque estoy controlado»Para el ex guardameta del Atlético de Madrid la detección precoz es el primer paso para superar el cáncer, «ya que a mucha gente le "agarra"porque no han sido revisados a tiempo». En su caso una ruptura en el hábito diario «de hacer de vientre» le llevo a la consulta donde hallaron un tumor en uno de sus riñones. Hace seis años que venció a la enfermedad.
Sancho Gracia«Solía fumar tres paquetes diarios»Hace siete años que fue diagnosticado de cáncer de pulmón, uno de los más agresivos. Reconoce que debería haber dejado el tabaco, pero «no me arrepiento de nada, no por la culpa, sino por el sentido común». En su batalla contra el tumor tuvo que pasar por la extirpación del pulmón derecho y varias sesiones de quimioterapia.
Sandra Ibarra«Ni me planteo volver a tener leucemia»Sandra Ibarra constituye uno de los grandes ejemplos de superación de un tumor sanguíneo, ya que lo ha vencido hasta en dos ocasiones. «La primera vez la ignorancia meayudó, hace 12 años no se conocía lo que era el cáncer. En la segunda, pasé todo el miedo que no tuve en la primera». Desde entonces apoya de cerca a los pacientes a través de la fundación que lleva su nombre.
Begoña Barragán«Mi tumor no da señales desde hace siete años»Desde 2002 se encuentra en remisión del Linfoma no Hodking folicular, detectado un año antes. «Por ahora, sé que no hay una cura para este tumor, pero todos los avances médicos permiten que no dé señales durante un largo plazo», explica la presidenta de AEAL. Hoy se siente optimista y confía en una Medicina que permite una mayor superviviencia.
Carlos Hué«Las revisiones son como un examen»El vicepresidente de Europacolon superó un tumor en el colon hace ya seis años. Pese a que en el momento del diagnóstico tenía metástasis en hígado y pulmón, los tratamientos hicieron su trabajo. «En las revisiones pasas los mismos nervios que en los exámenes, por lo que te puedan encontrar», explica Carlos respecto a una posible recaída.
María Antonia Gimón«El paso del tiempo ayuda a superarlo»Un cáncer de mama rompe con todos los esquemas de la vida de una mujer. «Es una enfermedad dura y agresiva, pero es tan sólo eso y no es bueno vivirla en silencio o en soledad», explica la presidenta de Fecma. Hace nueve años del diagnostico y «el paso del tiempo ayuda a ver que lo has superado, pero siempre queda la duda de una recidiva».
Amelia Carreras«Hoy me siento curada del cáncer de pulmón»Se considera afortunada y no es para menos. Once años tras el diagnóstico de un cáncer de pulmón y metástasis en el cerebelo cuenta que se siente curada y ofrece su testimonio para dar esperanza a quienes sufran este mismo tumor. «Aún sigo con las revisiones pero me siento curada, si aparece otro tumor será uno nuevo, otra enfermedad».
Belén Gutiérrez«Te das cuenta de que lo superas por los demás»Hace 22 años que Belén superó un linfoma. Hoy puede presumir de llevar una vida completamente normal, aunque reconoce que el paso de enfermo a «superviviente» se debe más a una percepción externa. «Los médicos empiezan a decir la frase "lo tuyo ya no..."y los demás te ven más fuerte». Además, el ser madre le hizo cambiar su punto de vista.
✕
Accede a tu cuenta para comentar