Murcia
Valcárcel dice que el resultado del 7-J compromete más al PP
El líder regional destacó que el Gobierno regional y el PP nacional «no aceptarán la caducidad del Tajo».
La Región de Murcia se ha convertido con el paso del tiempo en un feudo del Partido Popular. El partido encabezado por el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, acrecienta a pasos agigantados la distancia con sus adversarios políticos. La jornada electoral del 7-J dejó claro que la política de Valcárcel es capaz de calar entre los ciudadanos y convencerlos. Los resultados de los elecciones europeas arrojan un 61,5 por ciento de votos en la balanza del PP, frente al 29,6 del PSRM-PSOE. Hasta el momento, el Partido Popular en la comunidad murciana ha logrado el mejor de sus resultados.
En los comicios generales del año pasado los populares obtuvieron el 61,2 por ciento de las papeletas y en las europeas de 2004 llegaron al 58,94. En esta ocasión y a pesar de la apatía de los votantes en las citas europeas, el PP de la Región movilizó a gran parte de la sociedad. De esta manera, el mapa político de la comunidad se pinta de color azul en 43 de los 45 municipios. El descalabro de los socialistas sigue sin tocar fondo y desde 2004 se han dejado en el camino 30.000 apoyos. Así, la jornada electoral fue más que amarga para el PSRM-PSOE que descendió hasta el 29,6 por ciento. En la convocatoria de hace cinco años alcanzó el 30. Las cifras del los socialistas cosechan su peor resultado en la historia de la Región. El jefe de Ejecutivo regional explicó ayer que lo ocurrido en las elecciones en Murcia compromete «aún más al PP con los murcianos». Valcárcel, que intervino en el programa «Herrera en la Onda», de Onda Cero, afirmó que «hay que continuar haciendo las cosas bien para seguir ganando la confianza de los ciudadanos». Además, considero que «no es una casualidad que el PP haya ganado en Murcia, en España y en Europa».
«Lo que hay que hacer ahora es administrar adecuadamente la victoria, sin morir de éxito, porque hay mucho camino por delante para andar todavía», añadió el presidente. En relación a la crisis, Valcárcel se mostró «plenamente convencido de que la Región va a salir antes de esta crisis porque tiene musculatura para ello». «Esta tendencia se debe a la fortaleza de la Región y a que los murcianos son emprendedores», recordó Valcárcel.
Por otra parte, sobre la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha y el trasvase Tajo-Segura, el líder de los murcianos subrayó que su gobierno, y el PP nacional, «no aceptarán ni la caducidad del trasvase en 2015 ni la reserva estratégica en la cabecera del Tajo» como proponen los socialistas.
Silencio en el psoe tras las elecciones
El coordinador regional de IURM, José Antonio Pujante, manifestó que el resultado de las elecciones europeas en la Región de Murcia es positivo «en la mediada de que hemos subido tanto en porcentaje como en número de votos absolutos», y aunque «no hemos conseguido los resultados que a uno le puedan satisfacer, se sientan así las bases para la recuperación de IU en el futuro». En España, la valoración también «es positiva» porque «hemos mantenido el mismo número de eurodiputados que hace cinco años, cuando algunas encuestas nos daban sólo uno». Por su parte, desde el PSRM-PSOE confirmaron que todavía no tenía fijada una fecha para la reunión de su junta directiva para valorar el resultado de las elecciones europeas del pasado domingo. El Partido Popular la celebrará mañana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar