Crisis en el PSOE

Zapatero apoya a Pajín y la felicita ante las críticas por la estrategia electoral

El PSOE hace público su respaldo por el desarrollo de la campaña. Invoca el resultado de 2008 para agotar mandato

Zapatero apoya a Pajín y la felicita ante las críticas por la estrategia electoral
Zapatero apoya a Pajín y la felicita ante las críticas por la estrategia electorallarazon

No se recuerda precedente. El PSOE haciendo pública, a través de un comunicado, la felicitación de Zapatero a la secretaria de Organización durante el transcurso de una reunión a puerta cerrada. El motivo del espaldarazo: el desarrollo y el resultado de la campaña electoral. La decisión de Ferraz de dar publicidad a las palabras del secretario general es consecuencia de las críticas que ha recibido Leire Pajín por la estrategia de campaña. Unas se le atribuyen a Blanco, porque bromeó el otro día en conversación privada con algunos periodistas con que él coordinaría la campaña de 2012, pero hay más.
Lo único que le faltaba a Zapatero, además de una derrota electoral, son luchas intestinas por el poder orgánico, rencillas entre socialistas y guerras personales. Así que ayer, después de que trascendiera la pugna entre el bando de Blanco y el de Pajín, el presidente zanjó la polémica por lo sano con una mención expresa al resultado de la campaña y del trabajo de Pajín y el Comité Electoral. Así que el PSOE lo elevó a categoría de comunicado y lo difundió a todos los medios de comunicación con la evidente intención de que se interpretaran las palabras del presidente como un espaldarazo a la secretaria de Organización frente a quienes han cuestionado su trabajo.
El PSOE optó por este camino después de que en su intervención por la mañana ante los 21 europarlamentarios socialistas, Zapatero no hubiera hecho mención al asunto.
Claro que tampoco hizo autocrítica por la derrota en una aparición en la que se esperaba que valorase los resultados electorales. ¿Motivo? Pues dijo que le daba pudor interpretar lo que han votado los ciudadanos «porque hay que respetar su designio de manera sagrada». Increíble, pero cierto.

«Absurdas» interpretaciones

Luego, presumió de que en todo caso su análisis era algo más reflexivo que el de otros. Fue un mal comienzo, porque a partir de ese instante se dedicó a repartir mandobles al PP a diestro y siniestro. ¿Autocrítica? Cero. Apenas quince minutos de intervención para calificar de «absurdas» algunas interpretaciones que ha escuchado desde el domingo y zanjar de raíz cualquier hipótesis de adelanto electoral, como le ha pedido el PP: «Voy a hacer valer con toda determinación los once millones de votos por los que llegué a La Moncloa. Es mi responsabilidad democrática para mantener el orden de las cosas. Lo haré empujen lo que empujen, y os puedo asegurar que empujan mucho», dijo en alusión velada a los populares. De adelanto electoral, nada de nada. El presidente agotará mandato.
Luego, Zapatero calificó de «muy digno» el resultado obtenido por su partido en las elecciones europeas, y advirtió a Rajoy de que «para llegar a La Moncloa hay que ganar en la Carrera de San Jerónimo, y no en Estrasbursgo».
Gran parte de su alocución iba a dirigida a un PP al que avisó de que «hay que estar en la carrera que corresponda y así es cuando se gana. Cada día tiene su afán y cada elección, su finalidad», insistió. Así, pidió «tranquilidad y sosiego» a la oposición, pero también «respeto a lo que se vota en cada momento». De ahí que recordara que en las elecciones municipales previas a las generales de 2008 también el PP ganó por algo más de 100.000 votos, y después el PSOE venció en las generales.


Segundo pulso en el PSOE

Hubo un tiempo, allá por los años 2000 y 2001, en el que el actual ministro de Fomento, José Blanco, y el ex titular de Trabajo, Jesús Caldera, pujaron de forma notable por el puesto de número dos en el PSOE. Uno y otro querían ser la mano derecha de José Luis Rodríguez Zapatero. Echaron un pulso, y ganó Blanco, sin ninguna duda. Hoy la pugna es entre Blanco y Pajín. ¿Quién lo ganará?
De momento, el primer asalto se lo ha apuntado la secretaria de Organización, con el espaldarazo público que ayer dio Zapatero a su labor en la campaña electoral de las elecciones europeas. Pajín se siente respaldada y dice que quien le ataca a ella, ataca a Zapatero. Es un aviso a navegantes. De momento ha ganado el primer asalto. Pero habrá más. ¿Alguien lo duda?