Dos Hermanas
Zapatero mantiene silencio sobre la lista que ahora defiende Otegi
SEVILLADónde: Dos HermanasCuándo: 24 de mayo. Asistencia: 25.000 personas. Temas: Política social y crisis económica. Ponentes: José Luis Rodríguez Zapatero, Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Magdalena Álvarez.
El presidente del Gobierno guardó ayer silencio en relación a la lista de Iniciativa Internacionalista (II) horas después de que Arnaldo Otegi pidiera el voto para esa candidatura, considerada proetarra por el Tribunal Supremo y avalada después por el Constitucional. José Luis Rodríguez Zapatero protagonizó un mitin en la localidad sevillana de Dos Hermanas en el que –ante cerca de 25.000 personas– en el que pidió el voto para el PSOE, «no para ver perder a Rajoy, sino para comprometernos con el futuro».
«La crisis –dijo Zapatero– se supera apoyando a la gente que más dificultades tiene, trabajando y trabajando».»Mi compromiso –abundó– es que de esta crisis salgamos con un refuerzo del derecho de los trabajadores y las políticas sociales, para que derechos y políticas sociales lleguen a todos», informa Ep. Zapatero se comprometió a que, mientras sea presidente, «no habrá recortes de derecho de los trabajadores ni despido más barato».
Otro de los oradores, el secretario general del PSOE andaluz y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, instó a los andaluces a no votar a quien dijo (en referencia a Mayor Oreja) que el estatuto de autonomía «era una concesión a la banda terrorista ETA y abría Andalucía al fundamentalismo islámico».
Por último, su sucesor al frente de la Junta, José Antonio Griñán, defendió que Andalucía no necesita un pacto en Europa, sino que el PP «no vuelva a gobernar».
González pide un esfuerzo extraEl ex presidente del Gobierno Felipe González manifestó ayer en Getafe que «a nivel europeo» se puede hacer más contra la crisis económica ya que, en su opinión, la UE está haciendo un esfuerzo que supone «un tercio» del esfuerzo que se está haciendo en Estados Unidos. Según González, «hay una emergencia mundial y Estados Unidos no puede afrontarla sólo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar